Cambra impulsa un 'hub' de movilidad sostenible para ocupar Nissan Barcelona

CaixaBank y el RACC colaboran en este proyecto que espera disponer de ayudas europeas del Fondo de Reconstrucción

Por

Bolsamania | 11 jun, 2020

Actualizado : 12:55

Cambra de Barcelona ha anunciado un proyecto conjunto con las cámaras de comercio catalanas para fomentar iniciativas de movilidad sostenible en Catalunya, que tendrá como uno de sus objetivos cubrir el vacío que dejará Nissan en Barcelona tras el cierre de sus instalaciones en diciembre. El presidente de la entidad, Joan Canadell, ha señalado que no es la finalidad principal del programa, pero sí se orientará a encontrar una o varias iniciativas que puedan ubicarse en las instalaciones de la Zona Franca de Barcelona, Sant Andreu de la Barca y Montcada que dejará la automovilística nipona.

Canadell ha reconocido que la casi segura marcha de Nissan ha servido en bandeja la posibilidad de afrontar un amplio debate sobre el futuro del sector de la automoción en Catalunya, que representa un 10% del PIB, para examinar su viabilidad. La propuesta de Cambra pretende crear un ‘hub’ de la movilidad sostenible en la región, que la recoloque en el mapa y la vuelva a hacer “atractiva a las inversiones extranjeras”, ha señalado Canadell. Y, de la misma manera, que “retenga otras compañías tan importantes como Seat”.

El presidente de la Cámara de Barcelona ha señalado que el cierre de las plantas de Nissan en Barcelona "interpela y pone delante del espejo" a esta industria y le avisa de que puede sufrir. Por ello, animan a cambiarla y modernizarla presentando proyectos empresariales que las cámaras catalanas puedan contribuir a "hacerlos más grandes".

Así, mediante esta propuesta, el Consell General de Cambres llama al tejido económico a presentar planes industriales para que esta nueva movilidad se desarrolle en Catalunya, con una larga tradición del sector automovilístico y ahora afectada por la "noticia negativa" del anuncio de la marcha de Nissan.

Las corporaciones quieren "repensar" la industria de la automoción y se comprometen a impulsar y acompañar a los mejores proyectos que se les presenten, de los que se valorará su sostenibilidad, viabilidad, madurez, vocación internacional, capacidad innovadora, posibles sinergias y los puestos de trabajo que pueden generar.

La iniciativa anunciada este jueves por Canadell cuenta con el apoyo del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Fira de Barcelona, CaixaBank, Banco Sabadell, el Circuit de Catalunya, Moventia, Ficosa, Barcelona Tech City, PWC, la Universitat Pompeu Fabra, la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), el Institut Químic de Sarrià (IQS), y el centro tecnológico Leitat, entre otros.

CÓMO HACERLO

Los proyectos se podrán presentar desde este miércoles hasta finales de julio a través de la Llotja Virtual, plataforma de las cámaras catalanas. Una vez se cierre el plazo, un comité evaluador analizará las propuestas recibidas y decidirá cuáles impulsará y ayudará a "pasar de las ideas a la acción".

Por ejemplo, las corporaciones se ofrecerán a mediar en la búsqueda de alianzas y a guiarles en la obtención de financiación, para lo que esperan poder movilizar recursos del Fondo de Recuperación de la Unión Europea por la crisis del coronavirus. Canadell ha explicado que en este momento no se han planteado ninguna cantidad de partida, sino que esperarán a concer los prouyectos para "arañar" recursos de los fondos europeos.

Últimas noticias