CaixaBank se olvida de BPI: 'La mejor decisión es la que ha tomado'
La entidad se ha retirado de la puja por el banco luso tras los múltiples problemas que ha encontrado
- Los analistas creen que es una noticia positiva
- CaixaBank anunció también este jueves la venta de Boursorama
Actualizado : 13:33
CaixaBank está subiendo este viernes más de un 1%. Podríamos decir que el mercado se está tomando bien que la entidad finalmente haya retirado su OPA sobre el portugués BPI, pero lo cierto es que su comportamiento está en línea con el resto de compañías del Ibex, que suben, en general, con ganas.
"Noticia (la retirada de la oferta) que podría ser recogida positivamente por tercera jornada consecutiva (CaixaBank ha subido un 2% en los dos últimos días, una vez conocida la decisión de la junta de BPI). Tal y como señalábamos en la noticia de ayer día 18 de junio, Caixabank ha renunciado definitivamente a su oferta de compra de BPI. La entidad prevé reducir el consumo de capital de la cartera de participadas hasta 2018 en un tercio, hasta 10% desde el 16% actual, que podría materializarse en la venta de hasta el 44,1% que posee de BPI al no corresponderse su participación con los derechos de voto que CaixaBank posee en la entidad", explican los expertos de Ahorro Corporación.
Lea también: CaixaBank retira su OPA sobre el banco portugués
"La mejor decisión es la que ha tomado: retirar la oferta", señalan los analistas de Basnkinter. Por lo demás, señalan que el 44,1% que tiene en BPI tiene un valor de mercado de aproximadamente 800 millones. "Podría hacer efectivo este importe poco a poco, es decir, ir vendiendo progresivamente esta participación, para cumplir así con uno de sus objetivos estratégicos: reducir el consumo de capital generado por las participaciones que tiene", añaden estos expertos.
Lea también: Caixabank cotiza en zona importante de demanda
VENDE SU PARTICIPACIÓN EN BOURSORAMA
CaixaBank ha anunciado ayer día 18 de junio la venta a Société Générale Group de la totalidad de su participación en Boursorama, que representa un 20,5% del capital social, así como los derechos de voto, por un precio de 218,5Mn€. CaixaBank también ha anunciado la firma de la venta a Boursorama de la totalidad de su participación en Self Trade Bank, la joint venture que ambas entidades tienen en España, y que representa el 49% del capital social. La contraprestación acordada es de 33Mn€. El cierre de esta operación tendrá lugar una vez las autorizaciones administrativas necesarias se hayan obtenido. Ambas transacciones tendrán un impacto en el CET1 fully loaded de unos 20pb.
Lee además:
¿Saldrá finalmente adelante la OPA de CaixaBank sobre BPI?: el banco luso, suspendido de cotización