CaixaBank confía en un repunte de la economía para 2020 tras la ralentización
Gortázar pide alcanzar un acuerdo de Gobierno tras las elecciones del 10N
Actualizado : 08:41
"Estamos en un proceso de desaceleración, no de recesión". Así valora la situación actual de la economía española el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, que se ha mostrado optimista respecto al futuro. "Hay razones para pensar que veremos un cierto repunte durante 2020". La previsión de la entidad es que el Producto Interior Bruto (PIB) crezca un 1,9% en 2019 y un 1,5% para el año que viene, por debajo de las expectativas del Gobierno.
Durante la presentación de resultados trimestrales, ha considerado que la actual marcha de la economía es todavía compatible con la creación de empleo. Eso sí, ha remarcado la necesidad de conformar un Gobierno estable porque "hay que hacer frente a un escenario en el que hay muchas cosas por hacer". El próximo 10 de noviembre, los ciudadanos tendrán que decidir en las urnas, pero luego será el turno de los políticos, que "tienen la obligación" de dialogar para encontrar una solución.
Noticia relacionada
Gortázar (Caixa) rechaza "rotundamente" cobrar por los depósitos de particularesEl consejero delegado está convencido de que se alcanzará un acuerdo de Gobierno fiable que comience a afrontar los problemas de España. Uno de los primeros debe ser la situación en Cataluña, donde "la prioridad es erradicar la violencia" generada tras la sentencia del 'proces'. Los sucesos acontecidos en las últimas semanas, con ataques a las oficinas de CaixaBank, "no benefician a nadie", aunque ha reconocido que los daños para la entidad "no son de magnitudes relevantes".
¿QUÉ OPINAN OTRAS ENTIDADES DE LA DESACELERACIÓN?
La desaceleración preocupa a las entidades financieras, pero ninguna de ellas prevé una recesión para el próximo año. Bankia descarta que el estancamiento económico vaya más allá de lo previsible. El consejero delegado de la entidad, José Sevilla, explicó que “no se está percibiendo con esa intensidad”, sino que “hay factores coyunturales” que están sufriendo una cierta ralentización. Por ello, pidió “no generar una cierta sensación de que esto va mal”.
Las sensaciones en Santander son bastante similares. El banco cántabro afirma que, de momento, no ha notado en demasía la ralentización porque los datos macroeconómicos tardan en trasladarse a la economía real. Reconoce una cierta desaceleracion, pero en niveles que permite que no haya destrucción de empleo.
BBVA elaboró un informe, a través de BBVA Research, en el que redujo su previsión del PIB español hasta niveles cercanos a los que estima CaixaBank. En concreto, considera que la economía española crecerá un 1,9% en 2019, cuatro décimas menos que su previsión anterior, mientras que para el año que viene considera que el incremento será del 1,6%, tres décimas menos. La entidad señala que la desaceleración continua y se ha visto agravada en los últimos meses por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
Desde Bankinter reconocen que ya se observan los síntomas y pide un gobierno estable y "valiente" que sea capaz de afrontar esta situación. Este nuevo Ejecutivo tendrá que utilizar políticas frugales en gasto y ser generoso en cuanto a impuestos, además de centrarse en los problemas fundamentales del país, como el paro o el sistema de pensiones.
Por su parte, Sabadell no se pronuncia públicamente al respecto desde julio. El consejero delegado de la entidad, Jaime Guardiola, destacó la "impresionante fortaleza" de la economía española pese a que el Gobierno estaba en funciones y no había indicios de que se fuese a llegar a un acuerdo, como finalmente se ha constatado. Destaco que "la economía española está muy vital" y hay "una inversión real".