CaixaBank aumenta su participación en BPI hasta el 84% tras la OPA

El plazo de aceptación de la oferta terminó este martes

Por

Bolsamania | 08 feb, 2017

Actualizado : 23:24

CaixaBank se ha hecho con el control de la entidad portuguesa BPI tras adquirir 568 millones de acciones, representativas de un 39% de su capital social, por 644,5 millones de euros.

De esta forma, la entidad eleva su participación en el capital de BPI desde el 45,5% hasta el 84,5% tras haber lanzado sobre la entidad lusa una Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA). La contraprestación ofrecida por CaixaBank asciende a 1,134 euros por título, de forma que el desembolso total se sitúa en 644,5 millones de euros, según ha informado la entidad catalana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La opa arrancó el pasado 17 de enero y el plazo para aceptar la oferta finalizó este martes a las 16:30 hora peninsular española. Con unos activos valorados en cerca de 38.300 millones de euros al cierre de 2016, BPI es el quinto mayor banco luso, por detrás de la estatal Caixa Geral de Depósitos, del Banco Comercial Portugués, del Novo Banco y del Totta, división lusa del Banco Santander que mejoró en este ránking tras la compra del Banif. El BPI obtuvo unos beneficios de 313,2 millones de euros en 2016, un 32,5% más que en 2015.

LA ENTIDAD DESCARTA PUJAR POR BMN O NOVO BANCO

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha descartado que su grupo puje por BMN en España o Novo Banco en Portugal, aduciendo que están enfocados en la operación de toma de control del Banco Portugués de Inversiones (BPI), que han ratificado este miércoles al cerrar la OPA alcanzando un 84,51% del capital de la entidad lusa.

En rueda de prensa en Lisboa tras el cierre de la OPA, ha insistido en que su foco en España ha sido y "va a seguir siendo el crecimiento orgánico", y fuera lo es el refuerzo de BPI. "Hablar de operaciones corporativas en España es algo que no toca porque estamos enfocados en otra cosa", ha aseverado.

Respecto al interés por Novo Banco, que se articularía a través de BPI, ha recordado que existe un acuerdo de confidencialidad, pero se ha mostrado tajante. "Estamos enfocados única y exclusivamente en el desafío y oportunidad de gestionar el futuro conjunto de BPI. Es a lo que vamos a dedicar los esfuerzos en los próximos meses", ha dicho.

Últimas noticias