CaixaBank apoya a Telefónica en la decisión de reducir el dividendo y confía en cerrar la OPA por BPI
Gonzalo Gortázar afirma que la entidad apoya al "al cien por cien" la decisión de la "teleco"
- Gortázar confirma que la entidad cerrará la OPA por BPI antes de finales de año
- El consejero delegado de CaixaBank descarta nuevas adquisiciones por ahora
Actualizado : 12:20
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha apoyado "al cien por cien" la decisión del consejo de administración de Telefónica de reducir el dividendo previsto en 2016 y 2017 para desapalancarse sin tener que recurrir a la venta de activos. También ha confirmado que esperan cerrar la operación por BPI este año y ha descartado nuevas adquisiciones próximamente.
En rueda de prensa para presentar los resultados del banco del tercer trimestre, ha afirmado que Telefónica (donde CaixaBank tiene un 5,01% del capital) tiene unos activos muy buenos: "No veo a Telefónica como una empresa con problemas, sino con grandísimas oportunidades", recoge Europa Press.
El consejo de administración de Telefónica ha decidido modificar su política de dividendos para los años 2016 y 2017, desde los 0,75 euros por acción previstos inicialmente hasta los 0,55 euros con cargo al actual ejercicio y hasta los 0,40 euros con cargo al próximo, lo que supondrá una mordida para la entidad de 85 millones de euros en 2017.
En el capítulo de adquisiciones, el consejero delegado de CaixaBank se ha mostrado confiado en que la entidad conseguirá cerrar la OPA por la lusa BPI antes de que acabe 2016 y ha descartado nuevas adquisiciones en el corto plazo. "BPI supondrá un esfuerzo muy importante en los próximos 12-24 meses", ha dicho. Ha explicado que su objetivo es centrarse en la entidad de Portugal, por lo que ha salido de los consejos de las participadas Erste Bank e Inbursa.
CAMBIOS EN EL DIVIDENDO DE TELEFÓNICA
Para el año 2016 Telefónica pasará a repartir 0,55 euros por acción, 20 céntimos menos que los 0,75 euros previstos inicialmente. De esta cantidad, 0,35 euros se ejecutarán en noviembre de 2016 mediante un scrip voluntario y los otros 0,20 euros se entregarán en efectivo en el segundo trimestre de 2017. A los precios actuales, estos 0,55 euros conducen a una rentabilidad por dividendo del 6%, todavía por encima de la media del Ibex 35, situada en torno al 4%, pero por debajo del 8,2% que ofrecía hasta ahora y representaba el rendimiento por retribución más alto del índice de referencia de la bolsa española.
En lo correspondiente al ejercicio de 2017, Caixabank dejaría de percibir unos 85 millones por el recorte de dividendo de Telefónica. El dividendo de la "teleco" ascenderá a 0,40 euros por acción, de los que 0,20 euros se repartirán en el cuarto trimestre de 2017 y 0,20 euros en el segundo trimestre de 2018. Ambos tramos pagados en efectivo.
Telefónica explica que uno de los objetivos que han impulsado esta decisión es fortalecer su balance, "acelerando sustancialmente la reducción de deuda por la vía orgánica, en un entorno de crecimiento del flujo libre de caja (FCF)".