CAF logra un contrato de 400 millones para el suministro del segundo lote de trenes para Metro Madrid
El acuerdo incluye 40 unidades de última generación para renovar la flota de la línea 1
Actualizado : 10:39
CAF ha sido adjudicataria del contrato para el suministro de 40 nuevos trenes de gálibo estrecho para la línea 1 de Metro Madrid, lo que supone una inversión superior a los 400 millones de euros. Este acuerdo, que se enmarca en los planes de ampliación y renovación de la flota del operador madrileño, permitirá a Metro Madrid reforzar la calidad del servicio y aumentar la capacidad del transporte público en la capital española, según ha informado este lunes la compañía mediante un comunicado.
El contrato contempla no solo el diseño y fabricación de los trenes, sino también un programa de optimización del ciclo de vida de la flota. Las nuevas unidades, de última generación, estarán equipadas con las últimas tecnologías en materia de seguridad, confort y eficiencia energética. Además, el acuerdo prevé la posibilidad de aumentar el número de trenes suministrados en el futuro.
Estas nuevas unidades, que estarán compuestas por seis coches cada una y con una disposición continua de pasillos de intercomunicación, se destinarán a la histórica línea 1 del metro, la cual conecta las estaciones de Pinar de Chamartín y Valdecarros. Esta línea fue la primera en abrirse al público en 1919. Los trenes también serán capaces de operar de forma semi-automática con un grado de automatización GoA2, con la posibilidad de evolucionar hacia una operación sin conductor en cabina (GoA3) durante el proyecto.
Este contrato con Metro Madrid es el segundo que CAF logra este año con el operador, después de haber firmado en junio un acuerdo para el suministro de 40 trenes de gálibo ancho. Ambas adquisiciones se financiarán con préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y tienen como objetivo mejorar la eficiencia del transporte público y responder al aumento de la demanda de pasajeros, así como a las políticas medioambientales impulsadas por la Comunidad de Madrid.
Con este nuevo contrato, CAF refuerza su relación con Metro Madrid, al que ha suministrado más de 600 unidades de trenes en el pasado, consolidándose como uno de los principales proveedores de material móvil para la red suburbana de la capital.