Buenas noticias para los bancos españoles: Fitch mejora su visión para 2016
Debido a una mejora de los fundamentales económicos
- Espera un crecimiento del PIB del 2,5% para el próximo año
- En muchos aspectos, lo peor ha quedado atrás, añade la agencia
- Aunque alerta de la incertidumbre política por las elecciones de diciembre
Actualizado : 11:28
Buenas noticias para los bancos españoles. ya que la agencia de calificación Fitch ha mejorado su visión para 2016, debido a una mejoría de los fundamentales económicos.
"La previsión de 2016 para los bancos españoles es positiva, basada en mejores fundamentales", ha señalado Fitch en una nota publicada este miércoles y a la que ha tenido acceso Bolsamanía.
"Esto contrasta con 2015, cuando el 40% de los ratings estaba en perspectiva negativa. Ahora, un tercio de los ratings asignados por Fitch a los bancos españoles son positivos, soportados por una mejor economía", añade la agencia.
BUENAS PREVISIONES ECONÓMICA PARA EL PRÓXIMO AÑO
Prevemos un crecimiento del PIB del 2,5% en 2016 y esperamos que el mercado inmobiliario se estabilice
"Prevemos un crecimiento del PIB del 2,5% en 2016 y esperamos que el mercado inmobiliario se estabilice. En muchos aspectos, lo peor ha quedado atrás y mantenemos una visión estable para el sector bancario. Sin embargo, España celebrará unas elecciones generales el 20 de diciembre y los acontecimientos políticos pueden crear riesgos adicionales", señala Fitch.
No obstante, también menciona aspectos negativos, como "el persistente alto desempleo, la presión sobre la rentabilidad y el débil aumento de márgenes para el sector bancario. En positivo, señala que la bajada de la morosidad contrarrestará esas presiones.
Además, la calidad de los activos está mejorando, aunque los bancos todavía se enfrentan a una gran cantidad de activos de mala calidad, de precios volátiles y difícil venta.
"En nuestra opinión, los bancos españoles están razonablemente bien capitalizados, considerando sus niveles de rating. Sin embargo, la solvencia permanece vulnerable en algunos bancos. Esperamos que sigan vendiendo activos dudosos y no estratégicos en 2016", concluye Fitch.
Lee además:
Fuertes pérdidas para Banco Santander en el Ibex por su exposición a Abengoa
¿Fusiones inminentes entre los bancos españoles?
Credit Suisse, muy crítico con los bancos españoles: atentos a Sabadell y Popular
Berenberg, su 'visión negativa' de los bancos españoles: CaixaBank y Sabadell son venta
Santander pierde el favor de los analistas: Citi y Natixis rebajan su valoración
Citi recorta el precio objetivo de Santander, BBVA, Bankia, Caixabank, Popular y Liberbank