Bruselas cree que la compra de Air Europa por IAG "puede restringir la competencia"
A la Comisión Europea "le preocupa que los clientes puedan enfrentarse a precios más altos"
La Comisión Europea ha emitido su opinión preliminar sobre la compra de Air Europa por parte de IAG, en la que expresa que la operación "puede restringir la competencia en el mercado de los servicios de transporte aéreo de pasajeros, en particular en las rutas dentro, hacia y desde España".
Además, el organismo comunitario ha asegurado que "le preocupa que los clientes puedan enfrentarse a precios más altos y/o una menor calidad de los servicios después de la transacción".
En concreto, la Comisión considera que la compra de Air Europa tiene el potencial para "reducir la competencia en un cierto número de rutas nacionales españolas, en particular en las rutas donde los trenes de alta velocidad no ofrecen una alternativa, y en las rutas entre la España peninsular y las Islas Baleares y Canarias. En estas rutas, IAG y Air Europa compiten cara a cara".
"Para algunas de estas rutas no habrá competencia directa después de la transacción. Para otras rutas, la competencia parece limitada y proviene principalmente de las aerolíneas regionales españolas y de las aerolíneas de bajo coste, como Ryanair", destaca.
También cree que la operación puede "reducir la competencia en un determinado número de rutas de corto radio que conectan España con países de Europa y Oriente Medio", puesto que "en dichas rutas, IAG y Air Europa compiten o competirán cara a cara en un futuro previsible".
"La competencia en esas rutas parece limitada y proviene principalmente de compañías aéreas de bajo coste, como Ryanair, que en muchos casos opera desde aeropuertos más remotos, o de la aerolínea tradicional del país de destino", explica.
Por último, observa riesgos también en "un cierto número de rutas de largo recorrido que conectan, en particular, España con América del Norte y del Sur".
"El objetivo de la Comisión es garantizar que la transacción no tenga efectos adversos para los clientes (tanto consumidores como empresas) en términos de aumento de precios o disminución de la calidad de los servicios. A la Comisión le preocupa que, a falta de soluciones adecuadas, la eliminación de Air Europa como aerolínea independiente pueda tener efectos negativos sobre la competencia en estos mercados ya concentrados", asegura.
El organismo detalla que "IAG tiene ahora la oportunidad de responder al pliego de cargos de la Comisión, consultar el expediente de la Comisión y solicitar una audiencia oral".
"IAG también tiene la posibilidad de proponer soluciones para abordar los problemas de competencia preliminares identificados por la Comisión. Puede decidir presentar recursos en cualquier momento del procedimiento hasta la fecha límite de recurso, que actualmente cae el 10 de junio de 2024", concluye.