Bruselas controlará más la privacidad de servicios como Whatsapp o Skype
La Comisión Europea fortalecerá su regulación acerca de la seguridad y confidencialidad de los servicios en línea
- La Unión Europea quiere tener más control sobre los servicios de empresas como Facebook y Microsoft
- La CE anunciará en septiembre los cambios, apunta el Financial Times
- En català: Brussel·les controlarà més la privacitat de serveis com Whatsapp o Skype
Actualizado : 12:28
Bruselas pretende avanzar en la regulación sobre los llamados servicios 'over-the-top' (OTT), que se ofrecen en Internet y que son independientes de los operadores de red. Es por ello que la Comisión Europea (CE) prevé incrementar a partir de septiembre sus controles sobre servicios como Whatsapp y Skype, mediante una nueva regulación que buscará que las grandes de Internet acaten "las disposiciones de seguridad y confidencialidad" exigidas, tal y como asegura el Financial Times (FT).
Según unos documentos internos a los que ha tenido acceso el diario inglés, la CE anunciará en septiembre una revisión de las normas europeas sobre telecomunicaciones, que intentará reforzar la regulación sobre estos servicios en línea, dentro de la búsqueda europea por intentar equiparar el tratamiento de estas empresas al de las empresas de telecomunicaciones tradicionales, con mayores restricciones.
MAYOR CONTROL SOBRE LOS SERVICIOS EN LÍNEA
La iniciativa de Bruselas es una señal de que desde Europa se quiere tener un mayor grado de control sobre las empresas de servicios OTT tales como Microsoft (que posee Skype) o Facebook (propietaria de Whatsapp), según apunta el FT. Estas compañías han nacido en su mayoría al calor de Silicon Valley en Estados Unidos, con una normativa radicalmente diferente. La regulación europea de estos servicios se encuentra actualmente en fase de desarrollo, en una "zona gris" destaca el diario británico.
La CE emitirá el anuncio inicial del cambio normativo en septiembre, antes de detallar las disposiciones de una revisión independiente de la ley sobre privacidad de la UE. Estos nuevos cambios pondrán especial énfasis sobre el modo en el que servicios como Whatsapp, la aplicación de mensajería móvil mundialmente conocida, cumplen con las peticiones de organismos de seguridad, así como en la forma en la que estas empresas ganan dinero con los datos de sus clientes.
Fuentes de la CE consultadas por FT sostienen que las llamadas y mensajes enviados a través de internet por medio de 'apps' como Whatsapp deberían ser reguladas de una manera parecida a las tecnologías anteriores, como llamadas de voz tradicionales o los SMS.
QUEJAS DE LAS OPERADORAS
Estos cambios irán insertados en una reforma más amplia de la política de telecomunicaciones de la UE, que tiene por objeto ayudar a aumentar el acceso a banda ancha rápida en los países miembros y reducir las diferencias en la regulación entre los grupos de telecomunicaciones y las empresas que operan mediante servicios OTT.
Las 'telecos', como Telefónica u Orange, se han venido quejando durante años acerca de la laxa regulación sobre empresas como Google, Microsoft y Facebook.