Bruselas autoriza con condiciones la fusión entre Zodiac y Fluidra
Fluidra debe vender la mayoría de su negocio de limpieza robótica de piscinas
- Ambas compañías se han comprometido a vender Aquatron Robotic Technology
Actualizado : 19:45
La Comisión Europea ha autorizado este miércoles la fusión entre Zodiac y Fluidra, aunque la operación está sujeta a que la segunda compañía venda la mayoría de su negocio de limpieza robótica de piscinas, según ha informado la institución europea en un comunicado.
La transacción fue notificada al Ejecutivo comunitario el pasado 3 de mayo y la investigación se centró en los problemas que podría plantear el solapamiento de las actividades de ambas empresas en los negocios de limpieza de piscinas, tratamiento de agua y equipos de calentamiento de agua.
En cuanto a los robots limpiadores, Bruselas ha concluido que la entidad resultante tendría que hacer frente a la competencia de un "número limitado de proveedores", como Maytronics y Hayward. Además, ha constatado que es "especialmente difícil" acceder al mercado de robots limpiapiscinas debido a las inversiones necesarias en investigación y desarrollo.
Con respecto al tratamiento de agua de piscinas, equipos de calentamiento y otros productos en los que Zodiac tiene una presencia "más limitada", como bombas y filtros para piscinas, la Comisión Europea no ha manifestado "reservas" porque la compañía resultante "seguiría teniendo varios competidores".
Para resolver las dudas de Bruselas, ambas compañías se han comprometido a vender la filial de Fluidra Aquatron Robotic Technology, que fabrica y distribuye robots limpiapiscinas a nivel mundial.
El Ejecutivo comunitario ha destacado que esta filial representa casi todas las ventas de Fluidra de estos productos en Europa y la cesión abarca todos los activos materiales e inmateriales pertinentes, incluidos los derechos de propiedad intelectual y la marca 'Aquabot'.
La Comisión Europea ha constatado que este compromiso responde "satisfactoriamente" a las reservas que había identificado y, por tanto, no plantea problemas de competencia en el mercado único. En cualquier caso, la autorización está condicionada al cumplimiento del compromiso adquirido.