Bruselas adjudica a Cellnex seis proyectos para impulsar la infraestructura 5G
En el marco del programa Connecting Europe Facility (CEF-2)
La Comisión Europea ha adjudicado a Cellnex seis proyectos para impulsar la infraestructura 5G en los corredores de transporte comunitario, según ha comunicado la compañía.
“Cellnex contribuirá al despliegue de la infraestructura 5G en Europa, incluida la puesta en marcha de una red neutra de comunicaciones vehículo-infraestructura (V2X) para servicios de seguridad y no seguridad en cuatro corredores transfronterizos entre Portugal, España y Francia”, explican desde la firma española.
Los proyectos de despliegue cubrirán dos corredores transfronterizos que conectan España con Francia (Barcelona-Montpelier/Toulouse y Bilbao-Burdeos) y dos corredores que unen España con Portugal (Salamanca-Porto-Vigo y Mérida-Évora). En los estudios, explica Cellnex, se incluye la conexión entre Italia y Austria y el proyecto EUMOB con Abertis.
La iniciativa de corredores 5G es uno de los proyectos plurinacionales de la Estrategia de la Década Digital de la UE (EU Digital Decade Strategy). El CEF Digital propone establecer una red de transporte paneuropea de corredores 5G de aquí a 2027. Estas infraestructuras se consideran facilitadores clave para el despliegue de la movilidad conectada y automatizada del mañana. También servirán para reforzar la digitalización de las operaciones ferroviarias, así como para prestar servicios más allá del sector del transporte en las zonas circundantes de los corredores, incluidas las zonas rurales.
La empresa ha descrito estos proyectos como un “elemento esencial para la movilidad conectada y automatizada en el futuro”. Cellnex ya cuenta con experiencia en este tipo de despliegues, ya que ha actuado como líder y coordinador del proyecto 5GMED, desarrollando escenarios de aplicación 5G transfronterizos en servicios avanzados de movilidad cooperativa conectada y automatizada (CCAM) y el futuro sistema de comunicaciones móviles ferroviarias (FRMCS) en el Corredor Mediterráneo, entre Figueras y Perpiñán.
“El principal objetivo de estos proyectos, que forman parte del programa Connecting Europe Facility (CEF-2) Digital de la Comisión Europea, es proporcionar una conectividad 5G de alta calidad e ininterrumpida para los servicios de seguridad vial, y ofrecer servicios de conectividad a los usuarios de vehículos y pasajeros a lo largo de estos corredores”, explican desde Cellnex.
Para ello, Cellnex desplegará 34 nuevos emplazamientos de telecomunicaciones (incluyendo sistemas de antenas distribuidas –DAS—en túneles), en los que prevé trabajar con los operadores móviles en base a su modelo de ‘neutral host’, complementados con una infraestructura de comunicaciones V2X y nodos de ‘edge computing’ para proporcionar conectividad 5G a lo largo de los más de 1.400 km de estos cuatro corredores transfronterizos.
En su conjunto, los proyectos supondrán una inversión global de aproximadamente 24 millones de euros, el 50% de los cuales serán financiados por la Comisión Europea. La ejecución de los mismos se iniciará en enero de 2023 y está previsto que finalicen en diciembre de 2025.
Eduardo Fichmann, director global de Innovación y Estrategia de Producto de Cellnex, ha subrayado que la empresa “apuesta por el beneficio que aportará la digitalización de estos corredores viarios, no sólo para los vehículos conectados sino también para los gestores de las carreteras, los servicios de emergencias, los operadores logísticos y de flotas, así como para los propios pasajeros”.
Asimismo, Fichmann ha invitado “a los operadores móviles y a los distintos actores públicos y privados del sector de la movilidad a unirse al proyecto y colaborar en el desarrollo de nuevos servicios que serán posibles gracias al despliegue de estas infraestructuras”.
Los directores generales de Cellnex en España –Albert Cuatrecasas–, Portugal –Nuno Carvalhosa– Francia –Vincent Cuvilier–, Italia –Gianluca Landolina—y Austria –Peter Haupt-- han asegurado estar “orgullosos de poder apoyar, en nuestros respectivos países, la hoja de ruta europea para dotar de una conectividad continua y de calidad las redes viarias impulsando así la mejora de la movilidad, la seguridad vial y el desarrollo económico de sus áreas de influencia”.