La británica Royal Mail planea recortar hasta 6.000 puestos de trabajo para el verano
La compañía ha advertido de su preocupante situación debido a las huelgas
Actualizado : 12:14
Royal Mail ha anunciado este viernes sus planes de recortar hasta 6.000 puestos de trabajo para el próximo verano tras las huelgas de los trabajadores de correos en Reino Unido.
"Comenzaremos el proceso de consulta sobre la reorganización del negocio en respuesta al impacto de la acción industrial (huelgas), los retrasos en la realización de las mejoras de productividad acordadas y el menor volumen de paquetes", ha señalado la compañía británica en un comunicado. "Sobre la base de las estimaciones actuales, podrían ser necesarios entre 5.000 y 6.000 despidos para finales de agosto de 2023", ha anticipado.
El grupo ha anunciado este viernes unas pérdidas operativas ajustadas en el primer semestre de 219 millones de libras (frente al beneficio de 235 millones del año previo), incluyendo alrededor de 70 millones de libras de impactos negativos directos de los tres días de huelga de los trabajadores de correos.
La compañía ha informado asimismo de una salida de efectivo en el primer semestre de 274 millones (frente a la entrada de 114 millones del año previo).
Con todo, Royal Mail estima para todo el año una pérdida operativa ajustada de unos 350 millones de libras, incluyendo el impacto "directo e inmediato" de los ocho días de huelga, pero excluyendo cualquier cargo por costes de despido voluntario. La compañía ha avisado de que esta cifra puede aumentar hasta 450 millones de libras.
Royal Mail ha comunicado igualmente que el Sindicato de Trabajadores de la Comunicación (CWU) ha amenazado, pero aún no ha notificado formalmente, con otros 16 días de huelga en noviembre y diciembre. "Si se llevan a cabo, las pérdidas para todo el año aumentarían considerablemente y podrían requerir una mayor reestructuración operativa y una reducción de personal", ha advertido.
Asimismo, la empresa ha dicho que la incertidumbre actual significa que el consejo no puede ofrecer unas perspectivas claras para el año completo. "Además, esta situación puede conducir a un deterioro del valor contable del negocio de Royal Mail cuando se publiquen los resultados del primer semestre el 17 de noviembre", ha indicado.
"Royal Mail insta a la CWU a suspender inmediatamente la huelga prevista y a aceptar nuestra oferta de conversaciones para encontrar urgentemente una solución al conflicto actual", concluye la empresa en el comunicado.