Botín, el pionero de la banca en España y el mundo

Una vida dedicada a transformar el oficio de banquero

Por

Bolsamania | 10 sep, 2014

Actualizado : 17:07

La herencia de Emilio Botín no pasa solo por dejar un imperio banquero, el Santander, si no también por haber cambiado la banca española y haber situado el país entre los grandes de la banca mundial. Ha fallecido a los 79 años, víctima de un infarto.

En 2012, fue nombrado "Mejor banco del mundo", siendo la tercera vez que el banco recibía este reconocimiento. También en 2012 la entidad fue nombrada “Banco del año” en Reino Unido, México, Polonia, Portugal, Argentina y Puerto Rico por la revista especializada The Banker.
En enero de 2013 fue protagonista del primer número de año de la prestigiosa revista económica The Banker que se distribuyó en la cumbre de Davos.

OTRAS CAUSAS JUDICIALES

Fue perseguido por hacienda por una herencia familiar sin declarar.

En junio de 2011 se le investigó nuevamente en un procedimiento judicial en el que se ve implicado tanto él como su hermano y sus hijos. El motivo de dicha investigación es la supuesta evasión fiscal y posible falsedad documental relacionados con cuentas opacas en la banca suiza cuyo obligado tributario inicialmente era su padre, fallecido en 1993. El nombre de su padre apareció en la lista Lagarde, filtrada por Hervé Falciani a las autoridades francesas, junto al nombre de otros supuestos evasores fiscales con cuentas en Suiza.

En 2012, la Audiencia Nacional archivó la causa debido a una correcta regularización de sus cuentas por parte de la familia Botín, quienes pagaron a la Hacienda española 200 millones de euros. Doce miembros de la familia Botín regularizaron 72 declaraciones del IRPF y del Impuesto sobre Patrimonio de entre 2005 y 2009. El origen de este patrimonio en Suiza se debía a una herencia familiar del padre de Emilio Botín.

Últimas noticias