BlackRock cierra la compra de GIP, dueño del 20% de Naturgy, por 11.400 millones
El Gobierno había autorizado la operación en septiembre
Actualizado : 20:43
BlackRock ha cerrado la compra de la compañía de infraestructura Global Infrastructure Partners (GIP), dueña del 20% de Naturgy, por unos 12.500 millones de dólares (unos 11.400 millones de euros) en efectivo y acciones, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La transacción fue anunciada en enero, cuando el el presidente y director ejecutivo, Laurence D. Fink, aseguró que la operación impulsará el liderazgo de BlackRock "en el mercado de rápido crecimiento de infraestructura".
"La combinación de BlackRock con GIP nos convertirá en el segundo administrador de infraestructura de mercados privados más grande con más de 150.000 millones de dólares en activos bajo gestión total. Estamos increíblemente entusiasmados con este próximo capítulo en la historia de BlackRock. Esta ambiciosa transformación de nuestra firma nos posiciona mejor que nunca. Nuestros clientes, accionistas y empleados serán sus mayores beneficiarios", aseguró.
La operación fue validada por el Consejo de Ministros en septiembre, al considerar que la adquisición "mantiene las garantías sobre empresas que son estratégicas, como Naturgy".
Finalmente, el capital de Naturgy registrará movimientos de calado este año, después de que a principios de junio fracasara la OPA conjunta que planeaban CriteriaCaixa y el grupo emiratí Taqa, que finalmente no se pusieron de acuerdo antes de lanzar una oferta definitiva.
Tras cerrar la operación, BlackRock se compromete a "apoyar la inversión de Naturgy en proyectos vinculados a la transición energética en España que contribuyan a generar valor a largo plazo, sean sostenibles y se ajusten a los estándares del mercado en términos de rentabilidad y perfil de riesgo".
También ha mostrado su compromiso para "no promover ni auspiciar ninguna propuesta de desinversión (distinta de las reflejadas en el plan estratégico de Naturgy) que suponga una pérdida de control de las filiales por parte de Naturgy que pudiera poner en riesgo el buen funcionamiento de las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural en España".
Además, ha asegurado que, en los próximos tres años, no promoverá "ninguna propuesta de exclusión de negociación de las acciones de Naturgy en las Bolsas españolas".