Berenberg da 'una de cal y otra de arena' a Cellnex y reitera su consejo de 'mantener'
La firma alemana prefiere a la towerco italiana INWIT
Actualizado : 10:53
Berenberg publica este miércoles un informe sobre las towercos (compañías de torres de telecomunicaciones) y cómo éstas son una opción interesante de inversión para refugiarse de un entorno de tipos tan inestable como el actual debido a la crisis bancaria que se ha desatado en EEUU.
"Esta semana hemos asistido a la mayor caída en dos días de los rendimientos de los bonos soberanos estadounidenses a dos años desde 1987, tras la quiebra del Silicon Valley Bank. Nuestro equipo de estrategia de renta variable ha sugerido un mayor equilibrio en las carteras y un aumento de la exposición defensiva en las últimas semanas", explican desde la firma alemana.
"Siempre que los rendimientos soberanos reales (en contraposición a los nominales) a largo plazo se mantengan estables en líneas generales (como es el caso actualmente), las empresas de torres se perfilan como el más seguro de los refugios seguros", añaden.
Sin embargo, no todas les gustan igual y reconocen que siguen prefiriendo a Infrastrutture Wireless Italiane (INWIT, con un consejo de 'comprar' y un precio objetivo de 13,50 euros frente a los 12,00 euros previos) frente a Cellnex ('mantener', precio objetivo de 39 euros).
"Las perspectivas de ROCE (retorno sobre el capital empleado) favorecen desproporcionadamente a INWIT (frente a Cellnex)", comentan estos analistas.
En cuanto a Cellnex, le dan 'una de cal y otra de arena'. Por un lado, reconocen que con los continuos riesgos al alza de costes de financiación, un elevado apalancamiento y un problema de rentabilidad (sobre el capital), "no es una buena inversión en el entorno actual". No obstante, consideran que tiene el potencial de convertir un problema de rentabilidad en una oportunidad, con diferentes opciones posibles para lograr un ROCE más elevado.
"Existe una vía para logar un ROCE más elevado que, en nuestra opinión, merece una mayor prioridad y podría convertirse en un área de interés para el nuevo consejero delegado", comentan estos expertos. "Más allá del objetivo inmediato de la empresa de lograr una calificación crediticia de grado de inversión en los próximos 12 meses, nos gustaría ver a un nuevo consejero delegado de Cellnex más proactivo a la hora de pasar de la propiedad de torres paralelas a redes comunes en mercados en los que tiene más de un arrendatario ancla y vendiendo en mercados donde sólo tiene un arrendatario ancla", explican.