El BCE aprueba a Isidro Rubiales como consejero delegado de Unicaja Banco
También ha aprobado el nombramiento de 3 consejeros independientes
Luz verde al nuevo CEO de Unicaja. El Banco Central Europeo (BCE) ha dado las autorizaciones regulatorias correspondientes al banco andaluz para que nombre consejero delegado de la entidad a Isidro Rubiales en sustitución de Manuel Menéndez.
Fráncfort también ha dado el visto bueno al nombramiento de los consejeros independientes Antonio Carrascosa Morales (exdirector del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), Rocío Fernández Funcia (consejera independiente de Avanza Previsión y Cofides y ex socia responsable de Mercados de Capitales de PwC) e Inés Guzmán Arrue (responsable de Operaciones de Accenture en España, Portugal e Israel), según ha informado Unciaja a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Hay que recordar que Menéndez fue cesado el pasado 1 de junio como parte del proceso de remodelación del Consejo de Administración en la entidad malagueña tras el acuerdo de fusión con Liberbank en julio de 2021.
En concreto, el acuerdo de fusión establecía que, en el plazo de dos años desde la operación, es decir, antes del 30 de julio de 2023, el consejo de administración debía modificar el modelo de gobernanza de Unicaja Banco, de tal manera que el presidente del consejo, Manuel Azuaga, dejaría sus funciones ejecutivas y se reevaluaría al consejero delegado, Manuel Menéndez.
Rubiales era hasta ahora director general adjunto al presidente de Unicaja Banco. "El Consejo de Administración ha considerado y valorado el perfil profesional de Isidro Rubiales, así como su dilatada experiencia en áreas fundamentales de la gestión de la entidad y su capacidad para responder a los retos a los que ésta se enfrenta, tras el periodo transitorio posterior a la fusión por absorción de Liberbank", explicó el banco el pasado 31 de julio.
Unicaja registró en el primer semestre del año un beneficio neto de 148 millones de euros, lo que supone un descenso del 13% respecto a las ganancias del mismo periodo de hace un año.
Por otro lado, el banco estadounidense Citi ha reafirmado su optimismo por el valor, al tiempo que espera que el nuevo consejero delegado implemente una nueva estrategia "que podría incluir una mejora de la rentabilidad / un aumento de la distribución de capital".