BBVA y Banco Santander se dan la vuelta y arrastran al Ibex
Ambas entidades cotizan con caídas del 2%
- La rentabilidad exigida en el mercado secundario a la deuda de Italia y España se relajaba
- En català: BBVA i Banc Santander es donen la volta i arrosseguen l'IBEX
Actualizado : 18:23
BBVA y Banco Santander se han dado la vuelta y han acabado la sesión con caídas superiores al del 1,3%, mientras continúa el debate de la moción de censura contra Mariano Rajoy. Las dos entidades han comenzado la jornada empujando al Ibex a subidas importantes, pero se han ido desinflando hasta llegar al rojo. De esta manera, ahondan más en las caídas de la semana.
Los dos bancos registraron importantes pérdidas el pasado martes y es que son los que encabezan la exposición en deuda pública italiana y española. El total de los bancos españoles tienen 200.000 euros en deuda pública en estos dos países. La entidad presidida por Francisco González se dejó más de un 4% el pasado martes y Santander cerró con una caída del 5,4%.
Este jueves se había tranquilizado la situación en la rentabilidad exigida en el mercado secundario a la deuda de Italia y España se relajaba este jueves tras las tensiones experimentadas en las últimas sesiones a la expectativa de la evolución de los acontecimientos políticos en ambos países. Sin embargo, al final de la jornada, los dos bancos han perdido un 1,58% en el caso de Santander y un 1,05% en el de BBVA.
En el caso de los bonos italianos a diez años, el interés ofrecido bajaba al 2,725% desde el 3,388% registrado hace dos sesiones, reduciendo la prima de riesgo respecto del 'bund' a 242,60 puntos básicos, frente a los casi 320 puntos básicos del martes.
La menor presión sobre la deuda italiana era especialmente visible en vencimientos a más corto plazo, con una caída del interés del bono a cinco años hasta el 1,916% desde el 2,996%, mientras la rentabilidad del bono con vencimiento a dos años ha caído al 1,276%, frente al 2,731% de hace un par de sesiones.
Por su parte, la evolución de la deuda española también reflejaba una menor tensión. De este modo, el interés exigido a los bonos con vencimiento a diez años se ha relajado al 1,495% desde el 1,674% que llegaba a alcanzar este miércoles, reduciendo la prima de riesgo a 112 puntos básicos, después de haber llegado a rondar los 150 puntos básicos.