BBVA nombra directora financiera a Luisa Gómez Bravo
Ocupará el cargo en sustitución de Rafael Salinas Martínez de Lecea
Grupo BBVA ha nombrado directora financiera a Luisa Gómez Bravo, actual responsable de la banca corporativa y de inversión (CIB, por sus iniciales en inglés), un cargo en el sustituirá a Rafael Salinas Martínez de Lecea, quien dejará sus funciones ejecutivas después de más de tres décadas y seguirá vinculado a la entidad como consejero de Garanti BBVA, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
"Durante su exitosa carrera, Rafael ha contribuido a situar a BBVA como uno de los bancos más rentables y eficientes de Europa, así como a incrementar notablemente la creación de valor para los accionistas. Luisa seguirá potenciando el liderazgo del Grupo BBVA en su etapa de mayor solvencia y fortaleza financiera; mientras que Javier continuará capturando la enorme oportunidad que representa la sostenibilidad, impulsando también el negocio de banca mayorista con el éxito logrado por Luisa", ha señalado el consejero delegado de BBVA, Onur Genç.
Luisa Gómez Bravo comenzó su trayectoria profesional en Salomon Brothers y Lehman Brothers, hasta su incorporación a BBVA hace más de dos décadas. Desde entonces, ha asumido diversos puestos de responsabilidad, entre los que destacan responsable de Desarrollo de Negocio de Banca Minorista en España; directora financiera, de riesgos y de desarrollo corporativo en Consumer Finance; directora global de Asset Management y directora de Transformación y Operaciones de BBVA España y Portugal.
Adicionalmente, el director del área de Sostenibilidad, Javier Rodríguez Soler, suma a sus responsabilidades actuales la dirección de la banca mayorista.
Bajo el liderazgo de Javier Rodríguez Soler, las áreas de Sostenibilidad y banca mayorista mantendrán una estructura separada, "con el fin de que la definición y la ejecución de la estrategia de sostenibilidad sigan estando presentes no sólo en CIB, sino en todos los países y negocios".
Soler inició su carrera en McKinsey. Tras cinco años en Endesa, donde fue director de Estrategia y M&A y, posteriormente, de Relación con Inversores, se unió a BBVA en 2008 como responsable del sector de Energía, dentro del área de CIB. En 2010 pasó al área de Estrategia y M&A, donde fue nombrado responsable global en 2015. En 2018 fue designado ‘country manager’ de la filial del Grupo en Estados Unidos, vendida después a PNC, y desde julio de 2021 es responsable de Sostenibilidad.