Barcelona ultima un "plan de contingencia" para frenar el éxodo de empresas ante el proceso soberanista

Han sido casi una treintena de empresas quienes han protagonizado este éxodo

Por

Bolsamania | 10 oct, 2017

Una treintena de empresas han protagonizado en las últimas jornadas un éxodo sin precedentes. Trasladan sus domicilios sociales a otros puntos de España ante la inseguridad jurídica que se ha instalado en la región por el órdago soberanista que se prevé que culmine este 10 de octubre con una declaración de independencia. La incógnita es, ahora, si será exprés o ‘a plazos’, aunque para Cellnex, Abertis, MRW, Colonial y San Miguel eso ya no importa. Son los últimos nombres de compañías que se han mudado.

Han sido en total casi una treintena de empresas, 13, sólo este lunes. A las ya citadas también se suma Torraspapel (Grupo Lecta) y SegurCaixa Adeslas o Copasa. En días previos, ya tomaron esta iniciativa Banco Sabadell, CaixaBank o Gas Natural.

Han sido casi una treintena de empresas quienes han protagonizado este éxodo

Ante este panorama, el líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona y teniente de alcalde, Jaume Collboni, ha anunciado este lunes que el consistorio prepara un "plan de contingencia" para abordar la salida de empresas de Cataluña por el proceso soberanista.

Lo ha dicho en un acto del PSC de Barcelona en el que también ha participado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; el líder del PSC, Miquel Iceta; y el diputado en el Parlament, Ferran Pedret.

El consistorio empezó a elaborar este plan el pasado viernes a petición del propio sector, especialmente desde los ámbitos turístico y comercial, y se presentará en los próximos días. Collboni ha pedido a las empresas que no se vayan de Cataluña porque los principales perjudicados por decisiones de este tipo son los trabajadores: "No os vayáis, expresad vuestra confianza en este país, apostad por este país".

Ha hecho un "llamamiento al patriotismo bien entendido" para que las empresas que ya se han ido vuelvan a Cataluña y devuelvan a los catalanes la confianza que han tenido en ellas. "Desde el Ayuntamiento estamos dispuestos a lo que sea para dar seguridad y confianza", y una primera medida será un plan de choque en el que habrá también representantes sindicales y patronales, ha destacado.

COLAU PIDE FRENAR LA DUI

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por su parte, ha pedido este lunes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que frene cualquier declaración unilateral de independencia, y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que descarte aplicar el artículo 155 de la Constitución -suspensión de la autonomía- y exhiba "responsabilidad de Estado" para negociar con las autoridades catalanas.

Colau ha apelado a los dos presidentes para que frenen lo que considera una escalada de tensión que no lleva a ninguna parte ni a Cataluña ni a Barcelona: "No es el momento del choque de trenes, es el momento del diálogo y de imaginar nuevos caminos".

Les ha pedido abandonar "las trincheras, el lenguaje de vencedores y vencidos" para encarar una solución al conflicto dialogada, y ha asegurado que percibe entre los barceloneses preocupación y tristeza.

Últimas noticias