Bankinter no confía en Grifols: "Los catalizadores tardarán en materializarse"
Rebaja su valoración a 'neutral' desde 'comprar' tras sus resultados
Bankinter no confía en Grifols. Los resultados del primer trimestre presentados por la farmacéutica no han gustado a los estrategas del banco, lo que les ha llevado a rebajar su precio objetivo a 11,25 euros por acción desde los 16 euros anteriores, y a recortar su recomendación hasta 'neutral' desde 'comprar'.
"No se manifiestan los catalizadores esperados (reducción de gastos operativos, mejora de márgenes, recorte del endeudamiento). Creemos que tardarán más tiempo en materializarse de lo que esperábamos", señala Pedro Echeguren, analista de Bankinter.
Para la entidad, las cuentas trimestrales han sido peores de lo esperado, ya que el margen bruto cae, el cash flow libre sigue siendo negativo y el endeudamiento aumenta por encima de 9 veces el EBITDA, algo que les parece excesivo.
Asimismo, destacan que la contribución de Biotest a los beneficios no es relevante y que los recortes de costes no se manifiestan en las cuentas.
"Las ventas reflejan el aumento en la obtención de plasma (+11% excluyendo a Biotest). A pesar de reducir el coste por litro en EEUU (-15% tras recortar -25% la compensación a los donantes), el margen bruto retrocede -4,5 puntos porcentuales y -3,6 puntos sin extraordinarios", explica Echeguren.
Durante la presentación de sus cifras, Grifols indicó que ha ejecutado más del 80% de un plan para ahorrar 400 millones de euros en costes operativos anuales y que lo ha ampliado a más de 450 millones.
La compañía también ha reiterado su guía de ventas para 2023 (+8/10%) y, ha elevado la del margen EBITDA a 22/24% desde 21/23%.
"Aumenta la expectativa de ahorros anualizados a más de 1.700 millones y espera que el impacto de estas iniciativas se refleje en los resultados a partir del segundo semestre de 2023 y, que contribuyan a mejorar el EBITDA en torno a +2,0/4,0 puntos porcentuales", destaca este experto.
Con todo, desde Bankinter resaltan como positivo el mensaje de Grifols de que la empresa se va a enfocar en crear valor para sus accionistas.
De cara a la posible variación del precio objetivo, en un escenario positivo con catalizadores como la recuperación del suministro de plasma, la aportación a beneficios de las adquisiciones recientes y Biotest y la evolución del plan de recorte de gastos y mejora de eficiencia, la entidad puede elevarlo hasta 13,10 euros por acción.
En un escenario negativo, con riesgos como un endeudamiento elevado, la ampliación de capital, un negocio de crecimientos recurrentes bajos que exige adquisiciones para acelerar el crecimiento y posibles conflictos de intereses con el accionista mayoritario que es suministrador de materia prima, los analistas de Bankinter podrían bajar el precio objetivo hasta los 8 euros por título.