Bankinter sube en bolsa pese al recorte de valoración de KBW hasta 4,40 euros por acción
El banco distribuye esta semana como dividendo en especie las acciones de Línea Directa
Actualizado : 18:01
La firma Keefe, Bruyette & Woods (KBW) ha recortado su valoración sobre Bankinter hasta 4,40 euros por acción desde los anteriores 4,54 euros por título. Las acciones de la entidad, no obstante, han subido un 2,7% en bolsa, hasta 5,76 euros, por lo que la nueva valoración de KBW implica un potencial bajista del 17% sobre el precio actual de mercado.
Bankinter será noticia esta semana porque el próximo jueves distribuirá entre sus accionistas los títulos de la aseguradora Línea Directa, mediante un proceso de listing, a 1,3175 euros por acción.
Según el calendario previsto por la compañía, el 28 de abril es la fecha límite para que las acciones de Bankinter den derecho a recibir acciones de la compañía.
RESULTADOS DEL PRIMER TRIMESTRE
El beneficio neto de Bankinter en el primer trimestre se situó en 148,3 millones de euros, un 13,8% más que en el mismo periodo de 2020.
La entidad ha arrancado "un todavía complicado ejercicio 2021 impulsando la actividad comercial, cada vez más pujante y diversificada". Esto se refleja en el crecimiento de todos los márgenes y líneas de negocio, que al igual que el beneficio trimestral, son superiores no solo respecto al primer trimestre de 2020, apenas afectado comercialmente por la pandemia, sino también sobre el primer trimestre de 2019, el año anterior a la crisis del coronavirus, ha explicado.
Noticia relacionada
Bankinter: ¿doble apoyo en la antigua directriz bajista?Del mismo modo, el banco ha subrayado que "mantiene su rentabilidad y su calidad de activos en situación privilegiada" respecto a sus comparables en España, y con una solvencia reforzada que supera "holgadamente" las exigencias del BCE.
Las cuentas de este trimestre incluyen todavía los resultados de Línea Directa Aseguradora, que iniciará su andadura independiente el próximo 29 de abril, con su salida a bolsa. No obstante, y al igual que en 2020, los resultados de la actividad bancaria y los de la aseguradora siguen mostrándose de forma desagregada.
El resultado antes de impuestos de la actividad bancaria se saldó a 31 de marzo con 160,6 millones de euros, un 14,7% superior al del primer trimestre de 2020. Por su parte, el resultado antes de impuestos de Línea Directa alcanzó los 39,4 millones de euros, un 2,2% más que hace un año.
En cuanto a las principales ratios, la rentabilidad sobre recursos propios, ROE, se incrementa hasta el 11,3%, frente al 10,2% del primer trimestre de 2020 y al 7% presentado al cierre de 2020, que se vio lastrado por el impacto de las provisiones extraordinarias.
La ratio de capital CET1 fully loaded se sitúa en el 12,3%, frente al 11,5% de hace un año.
Por su parte, la ratio de mora se reduce en 21 puntos básicos en comparación con la de hace un año, hasta el 2,37%, con una cobertura que también mejora hasta el 62%.
En cuanto a la liquidez, Bankinter mantiene un gap comercial negativo, con una ratio de depósitos sobre créditos del 104,3%.
Los vencimientos previstos para 2021 son de 200 millones de euros, a los que se suman 1.000 millones para 2022, frente a los cuales la entidad cuenta con unos activos líquidos de 22.700 millones de euros y una capacidad de emisión de cédulas de 2.900 millones.