Bankia cree que el impuesto a la banca afectará a su cotización y a su solvencia

"Deberíamos tender a una fiscalidad homogénea en Europa", dice su número dos

Por

Bolsamania | 26 jul, 2018

Actualizado : 13:25

Bankia

17:35 26/03/21

  • 1,78
  • 2,65%0,05
  • Max: 1,80
  • Min: 1,74
  • Volume: -
  • MM 200 : 1,34

Más carga fiscal sobre Bankia afectará a su cotización en bolsa y a su solvencia. Así lo cree el consejero delegado de la entidad, José Sevilla, para quien el nuevo impuesto que pretende implantar el Gobierno a partir de 2019 es “discriminatorio” y “no tiene sentido”.

“No tiene mucho sentido poner un impuesto discriminatorio a la banca porque la banca necesita ser rentable. La rentabilidad es la antesala de la solvencia y la falta de rentabilidad o su ausencia acaba poniendo en peligro la solvencia”, ha apuntado durante la presentación de los resultados semestrales de la entidad.

El número dos del banco que preside José Ignacio Goirigolzarri ha advertido de que “la carga fiscal que tenga Bankia en el futuro afecta a la acción”. El valor está viviendo este jueves una buena jornada bursátil, con subidas superiores al 2%, aunque esta no ha sido la tónica de los últimos meses, en línea con el sector.

En su opinión, gravar a los bancos basándose en que “ganan mucho” es “un mensaje demasiado sencillo”, pues el sector “tiene un reto de rentabilidad”. En todo caso, cree que “el Estado tiene que tomar las decisiones que tiene que tomar con visión global”.

En algunas ocasiones se ha justificado este impuesto como una aportación del sector tras el programa de asistencia del que se beneficiaron las cajas de ahorro en el marco de la reestructuración bancaria. El número dos de Bankia, entidad fruto de la integración de siete cajas, ha insistido en que el rescate “no fue a la banca ni a los banqueros”, sino “a los depositantes”. “El rescate tiene un sentido de mejorar la confianza en el sistema financiero”, ha explicado.

Para Sevilla, sería importante tener una homogeneidad en la fiscalidad europea como parte de la Unión Bancaria. “Deberíamos tender a una fiscalidad homogénea en Europa si queremos bancos europeos”, ha señalado Sevilla, para quien los bancos españoles deberían poder competir “en las mismas condiciones” que los europeos.

REDUCCIÓN DE IMPRODUCTIVOS

Durante el semestre, la entidad registró un descenso de 1.700 millones de euros en sus activos improductivos, en línea con la tendencia de trimestres anteriores, lo que propició un descenso de la tasa de morosidad hasta el 8,1%.

El banco tiene el objetivo de reducir en el año sus activos improductivos en 2.900 millones de euros, una intención que, según Sevilla, podría verse superada. “A final de año estaremos por encima del objetivo que nos habíamos planteado. Estamos tranquilos”, ha señalado.

Por otra parte, el consejero delegado de Bankia ha vuelto a insistir en que a la entidad no le interesan los tipos muy altos, sino simplemente positivos. En todo caso, ha señalado que el valor del banco a medio plazo no depende de que la normalización de la política monetaria por parte del Banco Central Europeo (BCE) se produzca “un trimestre antes o después”. “Se nos percibe, con justicia, como un valor con gran sensibilidad a los tipos a corto plazo, pero no estamos preocupados”, ha añadido.

Últimas noticias