La banca española es una "buena cobertura contra la inflación y las subidas de tipos"

Todas las claves para valorar los resultados del tercer trimestre de los bancos hispanos

Por

Bolsamania | 19 oct, 2021

Actualizado : 14:37

Bankinter iniciará este jueves la temporada de resultados de los bancos españoles cotizados en bolsa. El 27 de octubre será el turno de Santander, que será seguido por Sabadell (28 de octubre), BBVA y CaixaBank (29) y Unicaja (2 de noviembre). Los analistas de Deustche Bank esperan que "las tendencias subyacentes se mantengan muy similares a las del primer semestre". Por su parte, Barclays considera que comprar estos valores en el escenario actual puede suponer una "buena cobertura contra la inflación y las subidas de tipos".

Así, desde el banco germano anticipan "una ligera mejora de la calidad de los activos, que hará descender el Coste del Riesgo (CoR) por debajo de las guías" anticipadas por las propias entidades financieras. "Sin embargo", añaden, "la cuestión principal será el comportamiento de los volúmenes de crédito, especialmente en empresas; y las todavía presiones significativas sobre el margen neto de intereses".

En este sentido, las nuevas operaciones de crédito en España alcanzaron los 146.860 millones de euros en el primer semestre de 2021, el nivel más bajo para este periodo desde que se comenzaron a publicar datos en el año 2010, según los datos analizados por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme).

En términos relativos, la caída del crédito nuevo fue del 38,6% en el segundo trimestre de 2021 en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se generalizaron los avales del ICO para afrontar la pandemia. Sin embargo, la caída también alcanzó el 11% en comparación con los datos de nuevo crédito del año 2019, cuando aún no había estallado la crisis del coronavirus.

De acuerdo con la Encuesta de Préstamos Bancarios (EPB) del segundo trimestre del 2021, detrás de esta restricción al crédito se encuentran un aumento de la aversión al riesgo por parte de las entidades financieras y un descenso en la demanda del crédito por parte de las empresas.

En este escenario de menor actividad crediticia, los expertos de Barclays esperan que los inversores centren su atención "en las tendencias sobre el margen de intereses, con especial atención a los volúmenes más débiles (en préstamos corporativos y de consumo).

Además, creen que "las provisiones para insolvencias podrían superar las expectativas, ya que los datos macroeconómicos durante el trimestre han sido positivos".

Para estos expertos, "los bancos españoles cotizan con descuento frente a sus pares europeos, principalmente debido a una menor rentabilidad y a menores perspectivas sobre la rentabilidad de su capital". No obstante, se muestran positivos con Santander, BBVA, CaixaBank y Unicaja, debido a que los dos primeros cuentan con una diversificación internacional importante.

Además, CaixaBank y Unicaja seguirán aprovechando las sinergias derivadas de sus operaciones corporativas con Bankia y Liberbank, respectivamente. Por último, añaden que hay factores que pueden provocar un sentimiento más positivo hacia los bancos hispanos, sobre todo "si los tipos de interés suben, ya que los bancos españoles representan una buena cobertura contra la inflación y las subidas de tipos".

Por su parte, Renta 4 comenta que el margen de intereses seguirá bajo presión por "la menor contribución de la cartera de renta fija, presión en margen de clientes y repreciación de la cartera de crédito".

Esta presión sobre el margen de intereses se verá compensada por "la recuperación de las comisiones netas y el negocio de seguros, que cada vez toma más relevancia". Además, los gastos de explotación "continuarán suponiendo un apoyo", aunque en este trimestre "se verán afectados por la inflación, neutralizando en parte el efecto positivo de los ahorros de costes derivados de los planes de eficiencia".

Así las cosas, será muy importante para el mercado las previsiones que anticipen los bancos para los próximos trimestres. Para las entidades centradas en España, las estimaciones sobre la actividad económica en España serán fundamentales, mientras que para BBVA y Santander también será muy relevante su análisis del escenario en los diferentes mercados en los que operan.

No obstante, valores como Sabadell, que se ha revalorizado un 93% en lo que va de año, tendrán complicado proseguir con su escalada bursátil debido a las fuertes ganancias que acumulan hasta la fecha. BBVA ha subido un 41% en 2021, mientras Santander ha avanzado un 30%, seguido de CaixaBank (25%) y Bankinter (18%).

Últimas noticias