Banco Popular gana 91,4 millones de euros en el primer trimestre y se dispara un 6% en el Ibex
El margen de intereses sube hasta 562 millones de euros
- Descienden un 6% las provisiones netas, para situarse en 362 millones de euros
- La ratio de eficiencia, del 41,9%, mejora 94 p.b. respecto al 1T del año pasado
- La venta de inmuebles marca un record y sube un 115% respecto al 1T 2014, hasta los 534 millones
Actualizado : 15:09
Subidas del 6% en el Ibex para Banco Popular, que ha ganado 91,4 millones de euros en el primer trimestre (un 6,1% más) y ha mejorado un 2,4% su margen de intereses, hasta 562 millones de euros. El consenso de mercado esperaba un beneficio de unos 73 millones de euros y una subida del 3% en el margen de intereses.
VALORACIÓN DE LOS ANALISTAS
Tanto desde Renta 4 como desde Bankinter, señalan que los números del Popular han superado las previsiones. Entre los factores positivos, mencionan la caída de costes, la reducción de la morosidad y la evolución de las comisiones.
Lea también: Banco Popular: ¿Cuáles son las claves de unos resultados mejores de lo esperado?
EVOLUCIÓN DE LOS NEGOCIOS
"La nueva contratación de crédito, de 5.729 millones de euros, ha supuesto un aumento del 26,6% respecto al mismo periodo del año anterior y ha permitido que el crédito bruto cambie de tendencia y suba un 0,5% respecto a finales de 2014, situándose en 102.273 millones de euros", destaca el banco presidido por Ángel Ron.
El margen bruto bajó hasta los 928 millones de euros, un 2,3% menos que en el primer trimestre de 2014
El margen de intereses se situó en 562 millones de euros, un 2,4% más que en el 1T 2014, debido fundamentalmente al crecimiento del 1,2% del crédito rentable y por el menor coste del pasivo. "El margen de intereses de Popular es nuevamente, de entre los bancos españoles, el que tiene un mayor peso de los ingresos procedentes de banca minorista", explica la entidad.
Las comisiones, por importe de 147 millones de euros, se recuperan y aumentan un 2,8% respecto al trimestre anterior. Por su parte, el ROF (resultado por operaciones financieras) y otros ingresos, de 219 millones, han tenido un buen comportamiento, con un descenso del 2,5% respecto al 1T de 2014. De esta forma, el margen bruto bajó hasta los 928 millones de euros, un 2,3% menos que en el 1T 2014.
La reducción de costes es uno de los ejes sobre los que gira la estrategia del banco
"Los costes de administración y amortizaciones, de 422 millones €, descendieron un 5,2% respecto al mismo periodo del año anterior. La reducción de costes es uno de los ejes sobre los que gira la estrategia del banco y en este trimestre ya ha tenido un reflejo muy positivo en la cuenta de resultados. De esta forma, el margen de explotación, el indicador más preciso de la actividad del negocio bancario, se situó en 506 millones de euros, un 0,2% más que en el mismo periodo del año anterior, lo cual pone de manifiesto su fortaleza, en un entorno en el que es esencial diferenciarse en la gestión.
Lea también: El BBVA frena las subidas tras chocarse con los máximos del pasado año
PROVISIONES DE 362 MILLONES DE EUROS
El banco ha vendido un total de 534 millones de euros en inmuebles, cifra que supone un 115% más que en 2014
Tras este último margen de la cuenta de resultados, Popular constituyó provisiones netas por importe de 362 millones de euros, un 6% menos que en el primer trimestre de 2014.
En el transcurso del año, el banco ha vendido un total de 534 millones de euros en inmuebles, cifra que supone un 115% más que en el 1T 2014. "Además del récord que supone esta cifra de ventas, cabe destacar que el precio de venta está cerca del valor en libros, lo que demuestra que las coberturas existentes son adecuadas", explica el banco.
Disminuye la ratio de mora por quinto trimestre consecutivo y se reduce 95 p.b. respecto al 1T 2014 situándose en el 13,32% Las entradas en mora presentan una tendencia decreciente a lo largo del año y se mantiene su reducción neta.
Lee además:
JP Morgan recorta su recomendación sobre Banco Popular por 'ser caro'
Pérdidas del 2% para BBVA tras sus resultados: el margen de intereses y Venezuela, las claves