Banco BPM dice que la OPA de UniCredit "no refleja su rentabilidad ni su potencial"

UniCredit ofrece 0,175 acciones ordinarias propias por cada acción de BPM

Por

Bolsamania | 26 nov, 2024

El Consejo de Administración de Banco BPM se ha reunido este martes para comenzar a debatir sobre la OPA que este lunes lanzaba por sorpresa UniCredit sobre la entidad en un acuerdo en acciones valorado en aproximadamente 10.000 millones de euros.

Una operación que un miembro del Consejo de Administración de Banco BPM ha calificado como "hostil", según recoge la agencia de noticias italiana 'ANSA'.

De hecho, la propia entidad transalpina ha explicado en un comunicado que la oferta no ha sido "de ninguna manera pactada previamente" y que el Consejo cree que "no reflejan la rentabilidad ni el potencial adicional de creación de valor para los accionistas" de Banco BPM.

Desde el banco también han expresado que una posible fusión "genera fuertes preocupaciones sobre las repercusiones previsibles en el empleo y a nivel social".

"El banco sigue centrado en la implementación del plan 2023-2026, en la ejecución de la OPA sobre Anima y en la consiguiente actualización del plan industrial, sin descuidar ninguna opción estratégica que pueda contribuir aún más al objetivo de creación de valor para los accionistas y para todos los demás grupos de interés del grupo Banco BPM", ha enfatizado la entidad.

La oferta no es vinculante y debe ser confirmada dentro de 20 días, plazo dentro del cual UniCredit debe presentar el documento de oferta al regulador del mercado italiano.

La operación está sujeta a la obtención de las aprobaciones regulatorias (principalmente del Banco Central Europeo, el Banco de Italia y la autoridad de competencia) y a la aprobación por parte de la Junta General de Accionistas de UniCredit de la ampliación de capital necesaria.

UniCredit espera que ambas operaciones se completen en abril del año que viene, por lo que la oferta de canje se realizará entre abril y junio de 2025.

UniCredit ofrece 0,175 acciones ordinarias propias por cada acción de BPM. Así, por cada 1.000 acciones de BPM presentadas en la oferta, se ofrecerán 175 nuevas acciones ordinarias emitidas por UniCredit. La oferta se dirige al 100% del capital de Banco BPM, lo que representa un máximo de 1.515.182.125 acciones.

Las acciones de UniCredit ofrecidas como contraprestación serán emitidas por el Consejo de Administración, en ejecución de una delegación otorgada por la Junta de Accionistas para llevar a cabo un aumento de capital, a ser liberado mediante (y contra) la contribución en especie de las acciones de UniCredit presentadas en la oferta, y, por lo tanto, sin derecho de suscripción preferente.

Fue el pasado 24 de noviembre cuando el Consejo de Administración de UniCredit resolvió presentar a la Junta de Accionistas, convocada en sesión extraordinaria para el 10 de abril de 2025, la propuesta de delegar al órgano administrativo el mencionado aumento de capital destinado a la oferta.

Sin embargo, el consejero delegado de UniCredit, Andrea Orcel, tiene en la mira a Banco BPM desde hace tiempo. De hecho, hay que recordar que UniCredit abandonó en el último minuto una oferta de compra de Banco BPM a principios de 2022, justo antes de que estallara la guerra de Ucrania.

Los expertos de Jefferies creen que "la oferta tiene sentido estratégico y permitiría a UniCredit defender su posición como segundo banco más grande de Italia en términos de préstamos/depósitos, que estaba potencialmente en riesgo".

Según S&P, "desde el punto de vista estratégico, el acuerdo tiene sentido para UniCredit, ya que reforzaría su posición de mercado en Italia, y en particular en la zona norte del país, más rica". Además, "BPM ofrece complementariedad y, por supuesto, sinergias de costes, dado que se trata de una operación en el mercado, lo que respalda la lógica económica del acuerdo", señalan.

Añaden que, "como en cualquier combinación, existen riesgos de ejecución, aunque se ven mitigados por el hecho de que se trata de una operación en el mercado interno, por el 'know-how' adquirido por UniCredit en consolidaciones anteriores y por la similitud de los sistemas informáticos que se van a integrar. Sin embargo, el plazo de un año para completar la integración parece ambicioso".

Últimas noticias