La banca saldrá airosa de unos test de estrés más duros y sin mínimo de capital
Bankia no será evaluada por su fusión con BMN
Actualizado : 09:35
La gran banca española se enfrenta este viernes a la publicación de los resultados de los test de estrés por parte de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés). Así, Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell podrán evaluar sus capacidades en un ejercicio basado en escenarios más severos que en los realizados en anteriores ocasiones del que Bankia se ha librado de enfrentarse.
El examen trae novedades, como que las entidades no deberán cumplir un requisito mínimo de capital, sino que cada banco tendrá fijado un umbral por parte del supervisor que no se publicará. No obstante, sí pasarán por el Supervisory Review and Evaluation Process (SREP) que realiza la autoridad para determinar el capital adicional que exigirá a cada entidad.
Estas pruebas, además, incorporarán por primera vez la normativa contable internacional IFRS9, que es la que obliga a los bancos a realizar sus provisiones en función de la pérdida esperada, no de la pérdida incurrida. Los test no darán aprobados ni suspensos a los bancos, pero los resultados se incorporarán al proceso SREP que lleva a cabo periódicamente el Banco Central Europeo (BCE).
El hecho de que las pruebas se realicen en función de la IFRS9 puede "amplificar el efecto negativo" sobre los resultados de los bancos en el escenario más adverso, especialmente en relación con el primer año del periodo examinado, en opinión de la agencia Standard and Poor's (S&P Global).
Desde S&P Global opinan que los bancos europeos "deberían, en general, estar mejor preparados que en ocasiones anteriores", pues "tienen colchones de capital más fuertes y una base de activos con menos riesgo". En todo caso, cree que, a pesar de que los test son más severos que en otros años, los escenarios no son tan duros como los que aplica la Reserva Federal o los de las pruebas de estrés del Banco de Inglaterra.
Todo a pesar de que las entidades españolas aún estan por debajo de la media de la zona euro en cuanto a capital CET 1, como recordó el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, durante su comparecencia en el Congreso del pasado miércoles.
"Las entidades españolas ya se han adaptado en gran medida a las nuevas exigencias, situándose sus ratios de liquidez y de solvencia por encima de los requerimientos mínimos, aunque en el caso de la ratio de capital CET 1 su nivel es comparativamente menor que el de los sistemas bancarios de la eurozona, lo que subraya la necesidad de que las entidades refuercen sus niveles de capital", apuntó.
Desde la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, su presidente, confía en que los bancos españoles lo harán "razonablemente bien" en estas pruebas. "No parece que los test de estrés nos vayan a dar mucho susto", apuntó.
Y eso que estas pruebas se realizan con la base de escenarios más severos que en anteriores ocasiones. El examen cuyo resultado se publica este viernes incluye una desviación del Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión Europea (UE) desde su nivel de referencia en un 8,3% en 2020, lo que da lugar al escenario adverso más grave considerado hasta la fecha.
BANKIA SE LIBRA
Bankia será el único de los cinco mayores bancos que no reciba ningún resultado, pues no se le ha realizado el ejercicio. A petición del BCE, se ha librado por encontrarse inmerso en el proceso de fusión con Banco Mare Nostrum (BMN), una circunstancia en la que el supervisor entiende que no podría evaluar al banco como en condiciones normales. Así lo explicó durante la presentación de sus últimos resultados trimestrales José Sevilla, consejero delegado de Bankia, y lo confirman desde la AEB.
Sin embargo, Santander, que también ha vivido durante los últimos años un proceso de integración, no ha corrido la misma suerte. El banco que preside Ana Botín sí será evaluado a pesar de haber comprado Popular hace ya año y medio y de no haber finalizado aún su integración en el grupo. El banco es el único de los españoles considerado de importancia sistémica mundial.
En la Unión Europea y Noruega, se han sometido a este ejercicio un total de 48 bancos que suman más de 30.000 millones de euros en activos, de forma que queda cubierto el 70% de los activos totales del sector bancario de la zona euro.