Baleares y Canarias pactan un frente común para evitar la llegada "masiva" de coches Uber y Cabify

Quieren evitar la previsible avalancha de vehículos con licencias VTC (alquiler de coches con conductor) este verano

Por

Bolsamania | 28 feb, 2018

Actualizado : 16:14

Los gobiernos de Baleares y Canarias han acordado hacer un frente común para pedir al Gobierno que desarrolle la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (LOTT), con el objetivo de que haya una normativa específica en ambos archipiélagos que les permita limitar la llegada "masiva" de vehículos con conductor (VTC), las licencias que usan empresas como Uber y Cabify para operar en España.

Los conductores de coches VTC no pueden operar más del 20% de sus horas de trabajo fuera de la regiones que le concedió la licencia

Así lo ha indicado el consejero de Territorio, Energía y Movilidad del ejecutivo balear, Marc Pons, tras una reunión con el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes de Canarias, Onán Cruz, y representantes del sector del taxi, de la que se hace eco Europa Press. La decisión viene motivada ante la posibilidad de que, por vía judicial, se desregularice la entrada de estos vehículos en las islas.

Hay que recordar que las empresas VTC tienen recurrida la ley de Transporte nacional, y si la Justicia acaba por darles la razón, eso permitiría liberalizar el sector para que los conductores con este tipo de licencias puedan trabajar en otra comunidad autónoma. Actualmente, los conductores de vehículos de alquiler no pueden operar más del 20% de su tiempo de trabajo fuera de las regiones para las que tienen concedidas las licencias.

Según Pons, los conductores de estas empresas están aprovechando el vacío legal que hay actualmente para acumular todas estas horas con el objetivo de poder ir a las islas a trabajar durante varias semanas en verano, aprovechando el incremento de la demanda en la temporada alta turística. Según el consejero balear, en el caso de que los tribunales den la razón a las empresas VTC se podría producir una situación de "llegada masiva". "Se distorsionaría todo", ha remarcado el dirigente balear, según recoge Efe, que señala que los taxistas tanto de Canarias como de Baleares han mostrado sus temores al respecto.

En las Islas Baleares operan actualmente unos 180 coches con licencias VTC, mientras que hay 2.500 taxis. En Canarias, recoge la Cadena Ser, aprobaron hace dos años una ley autonómica que regulaba la proporción, de modo que por cada 30 taxis se permitía un vehículo VTC.

Últimas noticias