El grupo japonés Nikkei compra Financial Times a Pearson por 1.194 millones de euros

Las informaciones sobre la venta generan una gran tensión en la redacción de la cabecera económica

Por

Bolsamania | 23 jul, 2015

Actualizado : 20:12

Se resuelve el culebrón en torno a la venta de Financial Times. El comprador es el grupo japonés Nikkei, quien se ha hecho con la cabecera económica por 1.194 millones de euros, según ha informado el propio medio nipón a sus subscriptores.

El cierre del acuerdo, que ha sido comunicado por MarketWatch, se ha confirmado después de una jornada en la que se han disparado los rumores sobre los posibles compradores de Financial Times. En un primer momento Axel Springer, Bloomberg y Nikkei partían como los mejor colocados para hacerse con el medio.

Lea también: Nikkei compra Financial Times por 1.200 millones de euros… pero no es la mayor operación del sector

LAS CIFRAS DE LA OPERACIÓN

Pearson dice que la circulación del Financial Times, fundado en 1888 ha crecido un 30% en los últimos cinco años hasta los 737.000 suscriptores. Considerando que en 2014 la circulación en papel rondaba los 234.000 ejemplares, el 70% de su crecimiento es digital. El tráfico de la edición digital ha conseguido alcanzar el 50% en dispositivos móviles. Lo interesante es la cifra total de ingresos.

Según Pearson, el Financial Times Group tuvo ingresos por 472 millones de euros, 334 millones de libras, en 2014 y un beneficio operativo de 33 millones de euros, unos 24 millones de libras.

Lea también: 'El Lex column se publicará exclusivamente en anime': los periodistas de FT bromean sobre la venta a Nikkei

Lea también: Así es Nikkei el nuevo duelo del Financial Times: El editor del periódico económico más grande del mundo

EL COMPRADOR: NIKKEI

Nikkei, el comprador de Financial Times, es un gran grupo mediático japonés especializado en publicaciones financieras y de negocios. El periódico Nikkei, también conocido como Nihon Keizai Shinbun, calcula desde 1971 el índice bursátil más popular del mercado japonés, el Nikkei 225.

Además, cabe destacar que ha sido la empresa líder en Japón durante más de un siglo en este sector. Según datos del 2008, el medio se mantenía con el negocio más grande del mundo con una circulación matinal de 3.056.038 y 1.619.360 ejemplares por la tarde.

Lea también: Así reaccionan en bolsa 'los comparables' en nuestro país a la compra de Financial Times

DESMENTIDOS DE AXEL SPRINGER Y BLOOMBERG

Después, diferentes cabeceras apuntaron a que el 'tapado' de la operación era el grupo mediático alemán, que estaría dando un paso importante en su avance en la industria mediática anglosajona. Sin embargo, tanto el propio Axel Springer como Bloomberg desmintieron este hecho, al tiempo que MarketWatch desvelaba de una vez por todas que el comprador final era la firma nipona.

La operación no incluye la participación del 50% de Pearson en 'The Economist'

Pearson también se ha pronunciado sobre la operación y ha puesto de manifiesto que la compra se cerrará en el cuarto trimestre del año y que no está incluida la participación del 50% en The Economist. Lo que sí incluye la operación son las publicaciones Investors Chronicle, MandateWire y Money-Media.

Diferentes fuentes han señalado que la operación se ha cerrado por una cantidad que al cambio rondaría los 1.194 millones de euros. Así, MarketWatch ha apuntado a un precio de compra de 1.300 millones de dólares, mientras que Financial Times ha situado la operación en los 844 millones de libras.

Lea también: Pearson ha vendido Financial Times a una compañía global digital, según 'Reuters'

TENSIÓN EN LA REDACCIÓN DE 'FINANCIAL TIMES'

Las noticias sobre la venta de la cabecera han creado una gran tensión entre los empleados de Financial Times. Según han manifestado los propios redactores, periodistas de otros periódicos se han puesto en contacto con ellos para pedir información sobre el proceso de compra.

Axel Springer se lanzó hace una década a por la compra de los rotativos Daily Telegraph y Daily Express. Además, sus inversiones en medios de habla ingelsa incluyen una participación en Politico Europe, según ha apuntado Financial Times. Actualmente, es el grupo editor de las cabeceras Bild y Die Welt.La compra de Financial Times por parte de Axel Springer se convertiría en el desembarco de la compañía alemana en la industria mediática anglosajona, mientras que dejaría a Pearson centrar su actividad únicamente en el campo de la educación.

Este jueves, una persona familiarizada con el acuerdo, citada por Reuters, ha asegurado que Pearson ha vendido el periódico Financial Times, creado hace 130 años, a una compañía global digital de noticias. Pearson, que se ha convertido en líder mundial de publicaciones educativas, ha tomado esta decisión al considerar que es el momento adecuado para la venta y que debe centrarse plenamente en la edición educativa. Es por ello que ha decidido salir del sector de los medios de comunicación, según ha señalado la fuente que ha hablado bajo condición de anonimato.

Lee además:

Financial Times ironiza sobre su propia venta: 'Por encima de mi cadáver'

Axel Springer, Bloomberg o Reuters: ¿Quién ha comprado Financial Times?

Financial Times, a la venta: la editorial Pearson busca un comprador para el diario

Últimas noticias