Así están viviendo la crisis los trabajadores de Abengoa
El presidente no ejecutivo ha mandado una carta para tranquilizar los ánimos
- Los trabajadores no creen que vaya a solucionarse nada en estos cuatro meses tras solicitar el preconcurso
- La Junta de Andalucía, muy preocupada por las consecuencias de la quiebra en el empleo de la provincia
Actualizado : 08:46
En una carta fechada a las 8:45 horas de este miércoles el presidente no ejecutivo de Abengoa, José Domínguez Abascal, se dirigía a los trabajadores con un mensaje que pedía tranquilidad.
"Reconozco la inquietud que lógicamente tenéis y espero que con vuestra ayuda podemos mantener por muchos más años el proyecto de Abengoa", decía Domínguez según recoge ElConfidencial. Además, agradecía el esfuerzo, "especialmente en los últimos meses" y recurría a varios eufemismos para evitar hablar directamente de preconcurso de acreedores: "Abengoa ha iniciado un proceso de negociación con sus acreedores financieros para alcanzar un acuerdo" o "la legislación española contiene un instrumento conocido como '5bis' al que se ha acogido Abengoa y que permite, por un periodo de cuatro meses, renegociar la deuda".
En directo | Siga el minuto a minuto de la crisis que está viviendo Abengoa
La pérdida de estos 4.000 empleados en Sevilla supondría seis décimas de incremento directo en la tasa de paro de la provincia, en el 31,2%
Añade la web que, a pesar de las palabras de tranquilidad, los trabajadores no creen en el mensaje de que se abre el preconcurso de acreedores para ganar tiempo y mejorar las condiciones y, como es lógico, temen que la empresa finalmente se declare en quiebra y pierdan sus puestos de trabajo.
Cabe recordar que Abengoa tiene más de 24.000 trabajadores en todo el mundo, 6.000 en España. Añade ElConfidencial que en Sevilla, donde se encuentra la sede del grupo, es difícil no conocer a alguien empleado de la compañía. De ahí la preocupación de la Junta de Andalucía, con Susana Díaz al frente, por el futuro de la empresa. Aproximadamente la mitad de los empleados que trabajan en el centro de Palmas Altas, unos 2.000, son ingenieros de alta cualificación, perfiles que tendrían muy complicada la recolocación en el mercado de trabajo andaluz si la compañía cae.
La pérdida de estos 4.000 empleados en Sevilla supondría seis décimas de incremento directo en la tasa de paro de la provincia, en el 31,2%. Este dato se multiplicaría hasta el punto y medio si se tiene en cuenta el número de empleados indirectos, de empresas auxiliares y de servicios que tienen a Abengoa como principal cliente.
Lea también: ¿Qué está pasando con Abengoa?
LOS BANCOS, ARRASTRADOS POR ABENGOA Y POR EL ERROR DE LA EBA
En la jornada de este miércoles, Popular, CaixaBank y Santander fueron las tres entidades que más sufrieron en el Ibex. Las tres tienen una parte significativa de la deuda de Abengoa. El banco presidido por Ana Botín perdió este miércoles 1.500 millones de euros en su valor bursátil, mientras que CaixaBank se dejó 459 millones y Bankia 206,7, recoge Vozpopuli. Expansión precisa que los principales acreedores de Abengoa son Santander y Federal Financing Bank, banco estatal de Estados Unidos.
Sin embargo, añade la web, la caída en los bancos fue mayor -aunque luego se fue matizando- debido a que la EBA difundió este martes unos datos erróneos de solvencia de los bancos en los que se señalaba que las entidades de España eran los menos solventes. Esto movilizó a una entidad financiera española, según ha podido conocer Vozpópuli, a pedir explicaciones ante el Banco de España, quien a su vez hizo saber el descuadre contable a los responsables europeos.
Lee además:
¿Qué hacemos si tenemos acciones de Abengoa?
Fuertes pérdidas para Banco Santander en el Ibex por su exposición a Abengoa
Juan Rosell sobre Abengoa: 'Tengo información para pensar que la situación se resolverá'
Consultorio especial Abengoa: respondemos todas sus preguntas
Fitch recorta el rating de Abengoa, que ya era bono basura, en dos escalones hasta CC