La aseguradora británica Aviva comprará Direct Line por 3.700 millones de libras

El acuerdo pone en riesgo 2.300 puestos de trabajo

Por

Bolsamania | 23 dic, 2024

La aseguradora británica Aviva ha alcanzado un acuerdo para adquirir a su rival Direct Line en una operación en efectivo y acciones de 3.700 millones de libras. La transacción pone en riesgo hasta 2.300 empleos, ya que las compañías buscan un ahorro de costos de 125 millones de libras.

Así, y en base a los términos del contrato, por cada acción de Direct Line que posean, los accionistas recibirán 0,2867 nuevos títulos de Aviva, 129,7 peniques en efectivo y hasta 5 peniques en forma de dividendo.

Cabe recordar que Aviva y Direct Line habían logrado un pacto preliminar a principios de diciembre, y que Aviva tenía hasta el día de Navidad para presentar una oferta formal o retirarse según las normas de adquisiciones del Reino Unido.

"La Navidad ha llegado antes de lo previsto para los inversores de Direct Line, ya que la compra de Aviva por 3.700 millones de libras se ha firmado, sellado y entregado oficialmente. Los términos del acuerdo siguen siendo los mismos que los que se hicieron públicos en los mercados a principios de este mes, y la confirmación festiva ha cumplido con lo que muchos inversores ya habían previsto, sin dejar ninguna sorpresa bajo el árbol", valora Matt Britzman, analista sénior de Hargreaves Lansdown.

Asimismo, considera que "este acuerdo logra un equilibrio que parece generar valor para ambas partes. Direct Line ha estado navegando en aguas turbulentas, con su participación de mercado en constante erosión y un historial de errores de la gerencia anterior que hicieron que el barco se desviara de su rumbo. Si bien el nuevo equipo de administración ha estado trabajando para estabilizar el barco, ni siquiera ellos podían negar que la oferta de Aviva era la solución perfecta que les costaría replicar por su cuenta. Aunque han expresado confianza en su estrategia independiente, esta propuesta era simplemente demasiado convincente como para dejarla pasar".

"Para Aviva, el precio está al borde de lo que podría considerarse una ganga, pero el potencial estratégico podría resultar una auténtica ganga. La adquisición de Direct Line consolida el estatus de Aviva como el campeón de peso pesado en los mercados de seguros de hogar y de automóviles del Reino Unido. Además de reforzar su dominio del mercado, el acuerdo abre oportunidades para acelerar la transformación de Direct Line, al tiempo que se aprovechan las ganancias de eficiencia que conlleva una mayor escala. Es una decisión audaz que podría convertirse en un regalo que siga dando frutos", añade.

Con todo, es probable que el acuerdo genere un clima de incertidumbre durante la Navidad para muchos empleados. En este sentido, cabe destacar que las empresas han dicho que planean recortar entre un 5 y un 7% de la plantilla del grupo combinado, lo que equivale a entre 1.600 y 2.300 puestos de trabajo de un total de 33.100.

No obstante, este ajuste no se realizará de inmediato, sino que se extenderá a lo largo de tres años, y las aseguradoras sostienen que el número final de puestos eliminados podría ser menor porque Aviva tiene 800 vacantes y una rotación de 1.300 empleados al año.

Últimas noticias