Apple respira, pero contiene la euforia: "Las ventas en China siguieron sufriendo"
La compañía mejoró previsiones con sus cuentas, aunque preocupa la caída en el gigante asiático
Apple se ha salvado de la quema tras presentar anoche unas cuentas trimestrales mejores de lo esperado, por lo que se convierte en una de las pocas 'big tech' estadounidenses que no ha pagado sus resultados con caídas en bolsa, aunque no todo es positivo para el fabricante del iPhone, ya que las ventas en China han vuelto a caer y elevan las preocupaciones sobre la salud de uno de los principales mercados de la firma.
Josh Gilbert, analista de mercado de eToro, destaca que "los beneficios de Apple fueron buenos, pero no magníficos", mientras que del lado de los ingresos, que han crecido un 5% en el último año, "las ventas en China siguieron sufriendo".
"Destaca el crecimiento de dos dígitos en el segmento de servicios, que ayuda a compensar la debilidad de China, donde las ventas cayeron un 6,5%. Sin embargo, Apple ofreció unas perspectivas positivas sobre las ventas y la demanda en China, que serán fundamentales cuando se lance el iPhone 16. Dada la importancia de la región para Apple, unas buenas ventas supondrían un gran impulso para el valor", asegura.
En lo que parece evolucionar la firma es en su apuesta por la inteligencia artificial (IA), y en esta ocasión "Apple hizo todo lo posible por reafirmar su apuesta por la IA en un intento de entusiasmar a los inversores, mencionando con insistencia la Inteligencia de Apple".
Esta función, agrega, "aún en fase inicial de despliegue, es lo que Apple considera la clave de su próximo ciclo de actualizaciones, que elevará las ventas e impulsará el crecimiento de los ingresos".
"Aunque Apple llegó un poco tarde a la fiesta de la inteligencia artificial, lo cierto es que ahora está cumpliendo. El próximo ciclo de actualización se verá como impulsado por la IA, por lo que unas ventas sólidas del iPhone serán el indicador clave para los inversores que buscan obtener una imagen más clara de cómo Apple está monetizando la IA. Lo peor parece haber pasado para Apple, y el próximo año se presenta emocionante, con una clara pista de crecimiento", destaca.
EL IPHONE SORPRENDE
Uno de los aspectos más positivos de las cuentas de Apple llegó en las ventas de su buque insignia, el iPhone, que mejoraron las previsiones de consenso, lo que compensa parcialmente las preocupaciones por el mercado chino.
"Aunque experimentaron una ligera caída, las ventas de iPhone también superaron las expectativas del mercado. Los ingresos por ventas del iPhone cayeron a 39.300 millones de dólares desde 39.670 millones de dólares el año anterior, pero superaron las previsiones de 38.810 millones de dólares. Sin embargo, la empresa se enfrenta a desafíos en el mercado chino, donde las ventas cayeron un 6,5%, alcanzando los 14.720 millones de dólares", indica Antonio Ernesto Di Giacomo, analista senior en XS.com
La caída en China se debe, según su criterio, "en parte a la creciente competencia de fabricantes locales como Huawei, que continúan ganando terreno con productos innovadores y de precios competitivos".
"En conclusión, los resultados del tercer trimestre de Apple demuestran la resiliencia y la capacidad de la empresa para adaptarse a los cambios del mercado. Aunque enfrenta desafíos en ciertas áreas, como las ventas en China, el crecimiento de los ingresos por servicios subraya la importancia de diversificar su modelo de negocio", asegura.
BANKINTER SE MANTIENE POSITIVO
Tras revisar las cifras de Apple, los analistas de Bankinter encuentran "positivo que la compañía haya cumplido con las expectativas en el i-phone y que vaya progresivamente creciendo en su modelo de negocio de ingresos mixtos, donde la pata de servicios va ganando peso frente a los productos".
"A medio plazo continuamos teniendo una opinión positiva en la compañía", destacan los analistas del banco, quienes subrayan también el potencial "del negocio de servicios, que continúa ganando peso".