Apple cancela la creación de su propio coche eléctrico y apuesta por la IA generativa
La propuesta nunca encajó con el negocio principal de electrónica y servicios en línea de Apple
Actualizado : 10:16
Apple ha decidido finalizar su proyecto para la creación de un coche eléctrico. De este modo, la compañía cerrará su equipo que trabaja en coches eléctricos, llamado 'Grupo de proyectos especiales', según ha informado 'Bloomberg'.
La noticia señala el fin del esfuerzo de Apple para construir un automóvil que rivalice con Tesla. La compañía agrupó a miles de empleados, pero nunca encajó con el negocio principal de electrónica y servicios en línea de Apple.
Los informes sobre la ambición de Apple de construir un automóvil surgieron por primera vez en 2014, después de que la compañía reclutara ingenieros automotrices y otros talentos de las compañías automotrices. La compañía contemplaba muchos diseños diferentes y había probado su sistema en carretera desde 2017 utilizando el exterior de un SUV Lexus, colocando docenas de vehículos en las carreteras de Estados Unidos.
Ahora, algunos empleados de Apple pertenecientes a la división de automóviles podrían pasar a un equipo de inteligencia artificial generativa, según Bloomberg.
Según Ipek Ozkardeskaya, analista senior en Swissquote Bank, "Apple ha abandonado su ambición de fabricar un coche eléctrico. Sí, el Apple Car, que se viene fabricando desde la última década, nunca verá la luz. La compañía ha dejado uno de sus mayores proyectos de la última década en una decisión sorprendente. Además, ha señalado que las 2.000 personas que trabajan en él se concentrarán ahora en la división de IA generativa".
Apple había calculado que el coche tendría un precio de alrededor de 100.000 dólares. Pero a los ejecutivos les preocupaba que el vehículo no pudiera proporcionar los márgenes de beneficio que Apple normalmente disfruta con sus productos. La junta directiva de la empresa también estaba preocupada por seguir gastando cientos de millones de dólares al año en un proyecto que tal vez nunca vería la luz.
Algunos de los rivales asiáticos de Apple han invertido mucho en el diseño y en la fabricación de automóviles. Xiaomi, fabricante de teléfonos inteligentes Android, anunció esta semana un nuevo vehículo eléctrico.
"Apple ha estado luchando por ampliar sus ganancias desde el diciembre pasado. La última temporada de resultados no ha sido un paseo por el parque dada la difícil situación del negocio en China", añade Ipek Ozkardeskaya.
En total, la empresa gastó alrededor de 30.000 millones de dólares en investigación y desarrollo en 2023, un aumento del 14% respecto al año anterior. El presupuesto de I+D de Apple incluye inversiones en nuevo software y funciones para sus productos existentes, como el iPhone.