Andrea Orcel, CEO de UniCredit, no descarta la absorción de Commerzbank
El banco adquirió un 4,5% del Estado alemán y mantiene una participación del 9% del capital
El consejero delegado de UniCredit, Andrea Orcel, no descarta una adquisición total del banco germano Commerzbank después de haber comprado una participación del 4,5% del Gobierno alemán, elevando su posición hasta el 9% de la entidad.
"Las conversaciones sobre una fusión y adquisición o una nueva combinación están alto en nuestra lista de prioridades. Podemos comprometernos constructivamente en cuanto a si todos queremos crear algo más que el valor que puede crear Commerzbank en solitario", ha reconocido Orcel en una entrevista concedida a 'Bloomberg TV'.
El sorprendente movimiento de Orcel sobre Commerzbank podría acabar creando un nuevo gigante bancario en Alemania. La operación sería una de las mayores fusiones transfronterizas de la historia de la región, pero se enfrenta a importantes obstáculos, como la oposición de los trabajadores y del Estado alemán. Para superar el 10% de participación en Commerzbank, UniCredit tendría que pedir autorización al Banco Central Europeo (BCE).
"Siempre hemos mantenido un diálogo con los reguladores, las instituciones y nuestros homólogos en Alemania. Creo que todas las partes interesadas estaban al corriente de lo que hacíamos y no habríamos actuado de no ser así", ha subrayado el CEO de Unicredit.
De igual modo, Orcel ha subrayado que "hay espacio" para una hipotética fusión entre UniCredit y Commerzbank, dada la "fragmentación del mercado, para añadir más valor mediante la consolidación". "Si existe la base para hacerlo de forma constructiva y reforzar lo que podemos aportar a la economía alemana y a Europa, entonces es un gran paso para UniCredit", ha agregado. Orcel realizó su primera gran adquisición como consejero delegado de UniCredit el año pasado al acordar la compra de la participación del Estado griego en Alpha Bank y adquirir la unidad rumana de la entidad.
El Estado alemán continúa siendo el máximo accionista de Commerzbank, aunque esta situación podría cambiar pronto. Alemania deslizó a principios de mes que buscaba desprenderse de su participación en el banco que rescató tras la crisis financiera de 2008. En la colocación acelerada que llevó a cabo este miércoles, Unicredit resultó vencedora con una oferta de 13,2 por cada una de las 53,1 millones de acciones de Commerzbank, por un montante total de 702 millones de euros. Y podría seguir comprando acciones.
"Existe la posibilidad de que el Gobierno venda más y estaríamos interesados en las condiciones adecuadas. Existe la posibilidad de que compremos en el mercado abierto, o existe la posibilidad de que no hagamos nada", ha apuntado Orcel.
El ejecutivo italiano lleva tres años buscando una operación transformadora para UniCredit, la cual cuenta con hasta 10.000 millones de euros para posibles adquisiciones, fruto de los beneficios cosechados gracias a los elevados tipos de interés y a los recortes de costes llevados a cabos durante ese período. Durante el verano, a medida que aumentaban las especulaciones de que el gobierno alemán reduciría su participación, Orcel ha explicado en que decidió crear una participación en Commerzbank, ya que el precio de las acciones era atractivo.
Según Orcel, el siguiente paso sería el de entablar conversaciones con las partes interesadas de Commerzbank "y ver si existen las bases para una combinación". "Podemos subir, podemos bajar y podemos combinarnos. Somos muy pacientes", ha señalado el primer ejecutivo de UniCredit, que también ha reconocido que están preparados para retirarse si es necesario.
Los analistas de Bankinter recomiendan 'comprar' el valor ante la expectativa de una fusión con UniCredit, un escenario que ven "altamente probable". "Pensamos que se dan las condiciones básicas para ver una adquisición con prima por parte de Unicredit que podría alcanzar el 20,0% sobre los precios actuales", subraya el banco naranja, que considera que el movimiento "tiene sentido estratégico" porque permitiría a la franquicia alemana de UniCredit "ganar cuota de mercado y generar sinergias de costes en un mercado altamente fragmentado" como el alemán.
Según estos estrategas, hay tres razones que justifiquen esta visión. En primer lugar, que UniCredit planea incrementar su participación. Por otro lado, el Ejecutivo alemán quiere vender su participación en la entidad y el equipo gestor de Commerzbank parece dispuesto a negociar una fusión "que en realidad sería una absorción" por parte de UniCredit. Por último, los múltiplos de valoración de Commerzbank son "atractivos" porque tras el 'rally' de ayer (+16,6%) "aún cotiza con una ratio precio/valor contable de apenas 0,6 veces que se sitúa en el rango bajo de la banca europea (ahora en 0,5x/1,2x)".