Los analistas consideran positivo que Naturgy firme un nuevo acuerdo de suministro con Sonatrach
"Un acuerdo de precios entre ambos grupos es bueno para todos", afirma Bankinter
Los analistas consideran positivo que Naturgy esté ultimando un nuevo acuerdo de suministro de gas natural con la empresa estatal argelina Sonatrach.
"Noticia positiva de impacto limitado" porque "ya se sabía desde hace unos meses que Naturgy estaba negociando una revisión de precios retroactiva que afectaría a los suministros de 2023 y, al menos, 2024; e incluso podría extenderse a 2025", explican los analistas de Banco Sabadell.
"A los precios actuales de mercado, el nuevo pacto estaría valorado en al menos 3.000 millones de euros, aunque depende de su alcance temporal podría superar los 5.000 millones", añaden.
"A falta de cerrar el contrato", comentan, "Naturgy debería ir contabilizando su coste estimado de forma trimestral, atendiendo a las condiciones reales de mercado".
"En todo caso", precisan, "son revisiones que entran dentro de lo normal en el marco de los contratos, que fueron firmados hace más de 20 años con vigencia hasta 2030 y para un volumen anual de 5 bcm".
Desde Bankinter, sus estrategas afirman que "la noticia es positiva", ya que "un acuerdo de precios entre ambos grupos es bueno para todos, y cuanto más estable y duradero, mejor".
En este sentido, añaden que "Argelia es el primer suministrador de gas a España" y que "el acuerdo de precios del gas es muy relevante a nivel empresarial y también político".
También recuerdan que "las negociaciones sobre el gas tuvieron momentos críticos cuando el Gobierno español dio un giro diplomático histórico y apoyó a Marruecos en el conflicto del Sáhara y el Frente Polisario, en contra de Argelia. Esto llevó a meses de bloqueo en las negociaciones y de desconfianza mutua. Sin embargo, ahora, las dos empresas han sabido recomponer sus relaciones comerciales".
Por último, recuerdan que "Sonatrach tiene un 4% de Naturgy como compensación, hace años, de un arreglo en las revisiones de las tarifas de los suministros. Sonatrach y Naturgy por otra parte comparten el accionariado de Medgaz, el gran gasoducto que abastece de gas argelino a España".