Ana Botín, de Santander, también reconoce las dificultades del negocio bancario por el contexto actual de tipos de interés

La presidenta de Banco Santander se pronuncia en la misma línea que el presidente de BBVA, Francisco González

Por

Bolsamania | 24 may, 2016

Actualizado : 13:19

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, ha coincidido con su 'colega' Francisco González, el presidente de BBVA, y ha alertado sobre los tipos de interés y la repercusión que están teniendo en el sistema bancario. Aunque ha sido menos contundente que González, que ha dicho que "los tipos negativos nos están matando a los bancos", Botín sí que ha dicho que la banca se está viendo afectada por esta situación.

Tanto González como Botín han participado en el encuentro de primavera del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), y aunque el presidente de BBVA ha sido algo más duro con sus afirmaciones sobre los tipos, Botín tampoco ha obviado el tema y ha ratificado las dificultades que está encontrando el negocio bancario en el contexto actual. Tal y como ha dicho, el sector está sufriendo porque el coste de capital (COE) se mantiene, mientras que la rentabilidad sobre el capital (ROE) se está debilitando, por lo que los bancos "tenemos que cubrir el coste de capital para poder funcionar", ha asegurado según recoge El Confidencial.

Lea también: Francisco González de BBVA: 'Los tipos negativos nos están matando'

"Tenemos que cubrir el coste de capital para poder funcionar", ha asegurado la presidenta de Banco Santander

Hay que recordar que los tipos negativos están vigentes en la Eurozona para la facilidad de depósito desde mediados de 2014. Eso ha hecho que se vaya 'erosionado' el rendimiento del negocio bancario poco a poco, aunque la situación ha empeorado en este 2016 después de que el Euríbor a 12 meses se haya situado en terreno negativo, algo que nunca había ocurrido. En concreto, lleva por debajo del 0% desde febrero, y no parece que vaya a cambiar en el corto plazo.

¿QUÉ PASARÁ SI HAY BREXIT?

Por otro lado, Botín ha garantizado que el banco mantendrá su presencia en Reino Unido al margen del resultado del referéndum sobre la permanencia del país en la Unión Europea, que se celebrará el próximo 23 de junio. Eso sí, ha reafirmado su defensa de que los británicos sigan en Europa y ha advertido de que el Brexit tendrá "consecuencias reales".

"Es mejor que Reino Unido esté en Europa, porque ambos serán más fuertes. Independientemente de lo que se decida, el Santander va a estar allí (Reino Unido)", ha dicho según recoge Europa Press. Además, ha recordado que Banco Santander tiene un tercio de su balance en el país británico. De hecho, Reino Unido aportó la mayor parte del beneficio del banco en el primer trimestre del año, al representar un 23% del total. Así pues, Botín ha admitido que el Santander tiene "mucho en juego" en la economía británica y ha admitido que un "mal" comportamiento del país afectaría "directamente" a la entidad.

Lea también: Botín anuncia que subirá un 5% el dividendo de Banco Santander para 2016

'LOS TIPOS NEGATIVOS NOS ESTÁN MATANDO'

Sobre los tipos de interés, Francisco González ha avisado de que "Europa está en una especie de trampa", en alusión al despliegue monetario del Banco Central Europeo (BCE), que ha llegado tan lejos como a esos tipos negativos, del -0,40%, en la facilidad de depósito, una realidad que penaliza a la banca por su dinero sobrante y porque resta margen de ganancia a su negocio.

El presidente de BBVA ha comentado que la política monetaria ya ha apurado su margen, por lo que ahora es momento de barajar otras opciones, refiriéndose a dos en concreto: por un lado, las reformas estructurales y, por otro, una mayor expansión fiscal. "Los tipos negativos nos están matando a los bancos", ha dicho.

Lea además:

Peter Praet: El BCE sigue teniendo margen para bajar los tipos de interés

Bancos españoles: El BCE no hará públicas las exigencias de capital a cada entidad

Así evolucionan Banco Santander y BBVA desde que anunciaron sus resultados del primer trimestre

Últimas noticias