Amazon cancela el traslado de su sede a Nueva York ante la oposición local
Chicago, Miami y Newark son las principales candidatas a sustituir a Nueva York
Actualizado : 20:03
Los planes de Amazon de instalar su segunda sede en Nueva York se han ido al traste este jueves después de que el gigante del comercio electrónico anunciara que ha decidido no continuar adelante con el proyecto ante la oposición despertada entre movimientos vecinales y representantes políticos locales.
Noticia relacionada
Amazon se replantea llevar su sede a Nueva York por el rechazo socialAmazon tenía planeado contar con 700 trabajadores a finales de este año y, hasta 25.000 más en los próximos 10, en su campus de Nueva York, que serviría para desahogar de trabajo a su sede central, ubicada en el otro extremo del país, en la ciudad de Seattle.
Desde que anunció el proyecto, se desató un movimiento de protesta vecinal en el distrito neoyorquino de Queens por los incentivos estatales que recibiría la empresa, los efectos para el coste de la vida en la zona, que fue logrando el apoyo de sindicatos y políticos. Entre estos últimos destaca la diputada demócrata Alexandria Ocasio-Cortez que ha celebrado la decisión a través de su cuenta de Twitter.
“Todo es posible: hoy ha sido el día en el que un grupo de dedicados neoyorquinos y sus vecinos han derrotado a la avaricia empresarial de Amazon, a su explotación laboral y al poder del hombre más rico del mundo”, ha declarado Ocasio-Cortez.
Anything is possible: today was the day a group of dedicated, everyday New Yorkers & their neighbors defeated Amazon’s corporate greed, its worker exploitation, and the power of the richest man in the world. https://t.co/nyvm5vtH9k
— Alexandria Ocasio-Cortez (@AOC) 14 de febrero de 2019
Amazon se limitó a decir que “el compromiso de construir una nueva sede requiere relaciones positivas y colaborativas con los políticos locales y estatales que apoyen el proyecto a largo plazo”, en clara referencia a la diputada Ocasio-Cortez y el resto de representantes políticos que se han opuesto a la construcción de la sede.
Chicago, Miami y Newark son las principales candidatas a sustituir a Nueva York en la instalación de la nueva sede, si ésta se llega finalmente a producir. Las acciones de Amazon caen cerca de un 1% a estas horas tras el anuncio público sobre la sede.