Álvarez (Santander) reconoce que "los sindicatos en España van a ser exigentes"
Espera que los salarios suban de una forma similar al de los funcionarios
Actualizado : 12:17
En su última presentación de resultados como consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez ha tenido que responder sobre todo a las dudas de los analistas sobre Brasil y España.
Sobre las subidas de los salarios en España, ha comentado que "estamos empezando a negociar un nuevo Convenio", que según sus previsiones "probablemente entre en vigor para mediados de 2023".
En este sentido, ha señalado "los sindicatos van a ser exigentes, claro, y pensamos que es muy difícil hacer previsiones sobre el acuerdo final". Aunque ha añadido que "si pensamos en lo que ha sucedido en el pasado, doy por supuesto una cierta aceleración en España".
Así, ha puesto como ejemplo el acuerdo del Gobierno con los funcionarios, que ha supuesto una subida del 9% en tres años. "Habrá una negociación con los sindicatos, pero esperamos mantener los costes por debajo de la inflación, con este tipo de convenios, en el que los costes crecen un 3%-4%. Esto sería factible".
PRESIÓN DE MÁRGENES EN BRASIL
Sobre los riesgos en Brasil, ha reconocido en primer lugar que "nos encontramos en una situación de sufrimiento de compresión de márgenes; y en segundo lugar hemos cambiado nuestros estándares de suscripciones en el mercado de masas, lo que ha impactado la rentabilidad de la originación y de la cartera".
En este sentido, ha añadido que "ahora somos más constructivos y vemos cómo el coste del riesgo encaja con nuestras expectativas. Podemos decir que vamos a crecer un poquito más y que esperamos crecimiento en volúmenes y margen de intereses y, quizás, en algún momento, veamos una situación normalizada".
En relación a la calidad del activo, ha señalado que "se ha incrementado nuestra expectativa y estamos analizando la generación en el mercado de masas, que es donde hemos visto el problema. Me siento constructivo en cuanto a nuestra previsión de Brasil. Tengo la sensación de que, poco a poco, vamos a ver estas tendencias".