Almirall sube tras sus resultados: "Está al borde de un crecimiento transformador"
La compañía ha elevado su beneficio neto un 28,3% en el primer semestre
Actualizado : 18:04
Almirall ha subido un 2,69% en el Continuo tras dar a conocer unos resultados del primer semestre que han superado las expectativas del consenso de mercado y después de reiterar sus perspectivas para el conjunto del año. Los analistas avalan las cuentas de la compañía y creen que "está al borde de un crecimiento transformador de las ventas con el lanzamiento de Ebglyss".
La farmacéutica ha obtenido un beneficio neto de 15,4 millones de euros entre enero y junio, un 28,3% más que los 12 millones del mismo periodo de 2023. Los ingresos totales han crecido un 7%, hasta 500,1 millones y las ventas netas han sumado 497,2 millones, un 6,7% más frente a los 466,1 millones del primer semestre del año pasado.
"El lanzamiento de Ebglyss (lebrikizumab) en Alemania y el Reino Unido para la dermatitis atópica (AtD) está en marcha, con lanzamientos adicionales en toda Europa durante 2024-25. Ebglyss, junto con Ilumetri para la psoriasis, debería impulsar un crecimiento significativo de los ingresos, aumentando potencialmente los ingresos >50% para 2028", explican los expertos de Jefferies.
Estos estrategas consideran que Almirall puede aprovechar su fuerza de ventas en dermatología, aunque se implementarán inversiones adicionales durante 2024 para optimizar el lanzamiento de Ebglyss, impulsando el aumento del margen material a partir de 2026. "Nos da confianza en que nuestro pico de ventas en la Unión Europea (UE) de 400 millones de euros (Almirall apunta a 450 millones de euros) podría ser alcanzable, y potencialmente incluso conservador", añaden.
Asimismo, destacan que el negocio dermatológico estadounidense sigue enfrentándose a la "presión de la erosión de los genéricos", con obstáculos en materia de reembolsos y acceso al mercado para el medicamento contra el acné Seysara, que culminaron en la reducción de los picos de ventas en dos ocasiones, ahora entre 30 y 40 millones de dólares.
"La aceptación de Klisyri en EEUU para la queratosis actínica, una afección de la piel, hasta ahora ha sido decepcionante, lo que probablemente refleja la preferencia de los médicos por la crioterapia. La reciente aprobación de la FDA que permite el lanzamiento durante el tercer trimestre para el tratamiento de campos grandes (donde la crioterapia no es una opción) podría cambiar esta trayectoria, y el CEO señaló que esto podría devolver el crecimiento y la rentabilidad al negocio estadounidense, afirmando además que es 'fundamental ver la forma de la organización estadounidense en el futuro'", subrayan desde la firma.
Con todo, en Jefferies estiman que la oportunidad que supone Ebglyss aún no está incluida en el precio. "Vemos un sólido crecimiento de aproximadamente +11,4% en ventas netas básicas, con un apalancamiento operativo que luego impulsa un atractivo ajuste de +42,7%", concluyen.