Alibaba pierde 20.000 millones en valor de mercado tras frenar la escisión de la nube
Debido a las restricciones de exportación de chips avanzados de Estados Unidos
Alibaba atraviesa por un momento delicado. El gigante chino del comercio eléctrico ha perdido 20.000 millones de dólares en valor de mercado después de anunciar que frenaba la escisión de su negocio en la nube.
Esta división, conocida como Cloud Intelligence Group y que compite directamente con Amazon Web Services y Microsoft Azure, se ha visto afectada por las restricciones de exportación de chips avanzados de Estados Unidos.
La decisión también ha impactado en el confundador de la compañía, Jack Ma, cuya riqueza se ha reducido en 683 millones de dólares después de la mayor venta masiva de Alibaba en más de un año, pocos días antes de llevar a cabo sus planes para deshacerse de 10 millones de títulos por valor de 870 millones de dólares.
Alibaba ha explicado que las limitaciones de EEUU "han creado incertidumbres para las perspectivas de Cloud Intelligence Group" y cree que "una escisión total de Cloud Intelligence Group puede no lograr el efecto deseado de mejora del valor para los accionistas".
"En su lugar, nos centraremos en desarrollar un modelo de crecimiento sostenible basado en la demanda emergente impulsada por la IA de servicios de computación en la nube en red y de alta escala", ha dicho el presidente ejecutivo de la empresa, Joe Tsai.
De esta forma, Alibaba, una de las empresas tecnológicas más grandes de China, se ha convertido en la última compañía en verse envuelta en las tensas tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y el gigante asiático.
"Con la inminente prohibición de las exportaciones de chips en Estados Unidos, ciertamente no es el mejor momento para asumir un nuevo desafío. Los inversores no están dispuestos a volver a los nombres tecnológicos chinos en medio de una guerra de chips entre Estados Unidos y China", valora Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.
Con todo, la firma ha redoblado su apuesta por la inteligencia artificial y busca mantenerse al día con el ritmo marcado por sus pares estadounidenses como Microsoft, Google de Alphabet, Meta, Amazon o Apple, con el objetivo de adaptar los productos recomendados a los usuarios, analizar los datos en entornos industriales y desarrollar piezas de marketing en sus sitios de comercio electrónico Tmall, Taobao y 1688.
La compañía daba a conocer esta decisión durante la presentación de sus resultados del tercer trimestre, unas cifras que también decepcionaron al mercado al informar de un beneficio neto de 27.700 millones de yuanes (3.800 millones de dólares), por debajo de las previsiones del consenso, que auguraban 29.700 millones de yuanes.