Alibaba integrará Tongyi Qianwen, rival de ChatGPT, en todos sus productos
China impondrá una serie de normas sobre la inteligencia artificial
Actualizado : 11:26
Alibaba Cloud, la unidad de computación en nube del gigante tecnológico chino Alibaba, ha mostrado este martes su modelo de IA generativa, Tongyi Qianwen, al estilo de ChatGPT, y ha dicho que lo integrará en todas las aplicaciones de la compañía en el futuro.
Tongyi Qianwen, que posee capacidades lingüísticas en chino e inglés, se desplegará inicialmente en DingTalk, el software de comunicación en el lugar de trabajo de Alibaba, y en Tmall Genie, un proveedor de electrodomésticos inteligentes, según ha informado la empresa en un comunicado.
En una demostración grabada presentada por la compañía, Tongyi Qianwen redactó cartas de invitación, planificó itinerarios de viaje y aconsejó a los compradores sobre los tipos de maquillaje que debían adquirir.
Las acciones de Alibaba, que cotizan en Hong Kong, subieron más de un 3% tras el anuncio, aunque luego se desinflaron. Las acciones de Baidu en Hong Kong bajaron un 6%.
La tecnología "provocará grandes cambios en la forma en que producimos, trabajamos y vivimos nuestras vidas", ha declarado el consejero delegado de Alibaba, Daniel Zhang, en un evento retransmitido en directo, según recogen los medios internacionales.
"Estamos en un momento tecnológico decisivo impulsado por la IA generativa y la computación en la nube, y las empresas de todos los sectores han comenzado a adoptar la transformación de la inteligencia para mantenerse a la vanguardia", ha añadido.
CHINA LANZA NORMAS PARA EL DESARROLLO DE IA
Paralelamente, los organismos reguladores chinos han publicado este martes un proyecto de normas diseñadas para gestionar el modo en que las empresas desarrollan productos de inteligencia artificial generativa como ChatGPT.
El borrador de la Administración del Ciberespacio de China (CAC, por sus siglas en inglés) establece las normas básicas que deben seguir los servicios de IA generativa, incluido el tipo de contenido que estos productos pueden generar.
Según el proyecto, los contenidos deben reflejar los "valores socialistas fundamentales", no subvertir el poder del Estado y la legislación sobre seguridad de datos y protección de la información personal. Aquellos que incumplan las normas podrían enfrentarse a multas o investigaciones penales.
Cabe destacar que, el mes pasado, Italia prohibió temporalmente ChatGPT por motivos de privacidad.