Alibaba asegura que su nuevo traductor basado en IA es superior a ChatGPT y Google
Los usuarios utilizarán la herramienta para crear páginas de productos en el idioma del mercado objetivo
El brazo internacional de Alibaba ha lanzado este miércoles una versión actualizada de su herramienta de traducción impulsada por inteligencia artificial (IA), que, según el gigante chino del comercio electrónico, es superior a los productos ofrecidos por Google, DeepL y ChatGPT.
Según la compañía asiática, el nuevo modelo, llamado Marco MT ya ha superado a ciertos competidores líderes en traducción automática a nivel mundial, basándose en métricas de evaluación automática, citando datos de Flores, un punto de referencia para la evaluación de traducción automática.
Marco MT fue presentado por el Grupo de Comercio Digital Internacional de Alibaba (AIDC, por sus siglas en inglés) como una actualización de uno presentado hace aproximadamente un año, que ya cuenta con medio millón de usuarios comerciales. Los usuarios pueden utilizar la herramienta para crear páginas de productos en el idioma del mercado objetivo.
La nueva versión se basa únicamente en modelos de lenguaje a gran escala, lo que le permite aprovechar pistas contextuales, como términos específicos de la cultura o de la industria, ha indicado Kaifu Zhang, vicepresidente de AIDC. "Macro MT se integrará sin problemas en las estrategias comerciales generales de Alibaba International, fortaleciendo la columna vertebral operativa de nuestras diversas plataformas de comercio electrónico transfronterizo como AliExpress, Lazada, Trendyol y más. La idea es que queremos que esta herramienta de IA ayude a mejorar los resultados de los comerciantes, porque si a los comerciantes les va bien, a la plataforma le irá bien", explicó en una entrevista concedida a 'CNBC'.
Zhang también ha explicado que la idea de desarrollar Macro MT surgió de la observación de AIDC de que "las herramientas de traducción existentes no logran manejar las sutilezas de las expresiones culturalmente matizadas y cargadas de modismos". Los modelos de lenguaje a gran escala (LLM, por sus siglas en inglés) impulsan aplicaciones de inteligencia artificial como ChatGPT de OpenAI, que también puede traducir textos. Estos modelos, entrenados con enormes cantidades de datos, pueden generar respuestas similares a las humanas ante las solicitudes de los usuarios. La herramienta de traducción de Alibaba se basa en su propio LLM: Qwen.
En estos momentos, la herramienta traduce 15 idiomas: chino, inglés, francés, español, alemán, italiano, neerlandés, árabe, japonés, coreano, portugués, polaco, ruso, ucraniano y turco. "Planeamos ampliar el número de idiomas admitidos, mejorar aún más la calidad de la traducción en una gama más amplia de escenarios y reducir constantemente el costo de uso para nuestros usuarios", ha reconocido Zhang. AIDC también busca extender el uso de su modelo de traducción GenAI más allá del ecosistema de Alibaba, lo que podría beneficiar a la comunidad global de comerciantes y usuarios individuales.
Según Zhang, Alibaba espera una "demanda considerable" de la herramienta en Europa y América, y también anticipa que los mercados emergentes serán un área importante de uso. Asimismo, ha explicado que los países en desarrollo representan más o menos la mitad de los 20 principales usuarios activos de la herramienta de IA de Alibaba.
Desde que Alibaba lanzó la primera versión de su herramienta de traducción de IA el otoño pasado, la compañía indicó que los comerciantes la han utilizado en más de 100 millones de listados de productos. Similar a otros servicios basados en IA, la tarifa básica cobra a los comerciantes según la cantidad de texto traducido. Zhang no ha detallado cuánto costará la versión actualizada, pero ha explicado que está incluida en algunos paquetes de servicios para comerciantes que desean una exposición simple a los usuarios en el extranjero.
AIDC, la unidad de negocios de más rápido crecimiento de Alibaba, registró un crecimiento de ingresos del 32% en el segundo trimestre del año. En los últimos tiempos, esta rama de Alibaba ha estado incrementando el uso de herramientas de IA para ayudar a mejorar la eficiencia y atraer más comerciantes. En julio, AIDC anunció que pondría a disposición de los comerciantes un "motor de búsqueda conversacional impulsado por IA". Unos meses antes, la unidad de Alibaba lanzó una campaña para promocionar sus herramientas de IA generativa y ayudar a los comerciantes a acceder a mercados internacionales a través de la plataforma de negocio a negocio Alibaba.