Airtificial reduce un 52% sus pérdidas en 2022, hasta los 7,4 millones
La compañía ha acometido un cambio en la estructura de la deuda
Actualizado : 10:33
Airtificial ha reducido un 52% sus pérdida en 2022, desde los 15,4 millones de 2021 hasta los 7,4 millones de euros.
La compañía incrementa la facturación hasta los 92 millones de euros, un 15,7% más que los 79,5 millones de 2021. Por unidades de negocio, las tres presentan un comportamiento positivo, con sendos incrementos en la facturación del grupo. La que más aporta es Intelligent Robots, con una facturación de 50,2 millones de euros, un 29% más que la del año anterior (que fueron 39 millones). Intelligent Robots aporta ya el 55% de los ingresos totales de Airtificial.
Por su parte, Aerospace & Defense cierra 2022 con una facturación de 25,8 millones de euros, un 14% más que el año anterior. A&D ha aportado el 28% de los ingresos totales del grupo.
Inypsa Civil Works ha facturado 15,8 millones de euros, un 11% menos que el año anterior, y un 17% del total de la compañía.
El incremento de la facturación ha ido acompañado del crecimiento en las adjudicaciones a la compañía, que han sido superiores a 95 millones de euros, lo que supone una mejora del 46% respecto a 2021.
Airtificial cerró 2022 con un EBITDA positivo de 3,5 millones de euros, lo que supone una mejora del 176% frente al negativo de 4,6 millones de 2021. Todas las divisiones de la compañía han obtenido un EBITDA positivo.
La empresa ha subrayado que cierra 2022 con su estructura financiera y accionarial reforzada por la financiación de la SEPI y la ampliación de capital de los accionistas principales, y comienza 2023 como la cotizada del Continuo que presenta la mayor revalorización diaria de toda la Bolsa española y una media cercana a los 13 millones de acciones en transacciones diarias.
CAMBIO EN LA ESTRUCTURA DE LA DEUDA
Airtificial ha acometido un cambio en la estructura de su deuda, ejecutando un cambio en el mix de la misma, pasando la deuda estructural vinculada a entidades financieras y administraciones públicas a deuda circulante vinculada a proyectos, con el objetivo de financiar el crecimiento del grupo.
El nuevo director general de Airtificial, Guillermo Fernández de Peñaranda, nombrado en enero de 2023, afirma que "estos resultados evidencian el nuevo rumbo de la compañía. Hemos implementado una férrea política de concentración y control de los costes corporativos, y buscamos además incrementar significativa y sosteniblemente los ingresos de todas las divisiones, para poder afrontar el futuro con una facturación estable que asegure la solvencia y solidez de la compañía en su conjunto".