Afectados por Popular reclamarán en la vía civil por pérdidas desde 2012
Creen que las cuentas y folletos no reflejaban la realidad de la entidad
Actualizado : 09:55
Algunos despachos de abogados han comenzado a reclamar en la vía civil por las pérdidas sufridas por sus clientes con la resolución de Popular desde 2012, cuando el banco lanzó la primera de las dos ampliaciones de capital de los últimos años. B. Cremades & Asociados y IUS+Aequitas Abogados consideran, tras analizar un informe pericial solicitado por ellos mismos, que las cuentas y folletos de Popular no reflejaban la realidad de la entidad desde, al menos, 2012.
Noticia relacionada
Los peritos: Popular no respetó la normativa contable y las estimaciones de la ampliación no eran realistasEstos dos bufetes tienen la intención de comenzar a interponer demandas civiles para reclamar las pérdidas de sus clientes independientemente de si adquirieron acciones en las ampliaciones de capital de 2012 y 2016 o si las compraron en el mercado secundario.
Mientras, paralelamente, va tomando forma la causa penal sobre Popular, que se encuentra en fase de instrucción y a la que ya se ha incorporado la pericial de los dos inspectores del Banco de España encargados de la investigación.
“Hasta el momento, las decisiones de los jueces civiles españoles han sido mayoritariamente favorables a los antiguos accionistas y bonistas de Popular”, indican ambos despachos en un comunicado conjunto, en el que consideran que quienes perdieron su inversión debido a la resolución de Popular deben recibir una indemnización “justa”.
B. Cremades & Asociados representa a antiguos accionistas de Popular, mientras que IUS+Aequitas Abogados ha sido contratado por la OCU. Otros despachos implicados en la causa penal de Popular consultados por Bolsamanía aún no han decidido seguir esta estrategia en la vía civil.
Desde reclamador.es, sin embargo, prefieren mantenerse cautos ante este tipo de estrategias. "Aunque entendemos que la reclamación es viable desde el momento en que los peritos del Banco de España han detectado deficiencias en la información que se daba en los folletos de las sucesivas ampliaciones de capital para que el inversor pudiera conocer la verdadera situación del banco, sin embargo, son tibios en cuanto a la ampliación de ese año", apunta Almudena Velázquez, responsable legal del Departamento de Banca de reclamador.es.