Las aerolíneas caen en bolsa tras el anuncio de Francia de un impuesto ecológico

Al ser una tasa fija se notará especialmente en los billetes 'low cost'

Por

Europa Press | 09 jul, 2019

Actualizado : 22:26

Las aerolíneas han cedido este martes en los mercados después de que Francia anuncie la implantación de un impuesto ecológico a las aerolíneas, que aplicará a los vuelos desde el país a partir de 2020 (excluyendo a los vuelos de tránsito) con el que espera recaudar cerca de 180 millones de euros.

El impuesto ecológico propuesto por Francia para todos los vuelos con origen en territorio galo ha motivado que los títulos de Air France-KLM se hayan dejado un 3% en la Bolsa de París. Un efecto que se ha extendido a las principales aerolíneas en Europa con descensos para Lufthansa (-5%) en Frankfurt, Ryanair (-2%) en Dublín, easyJet (-3%) en Londres e IAG, matriz de Iberia y British Airways, en Madrid (-1,5%).

El impuesto planteado va desde los 1,50 euros en billetes de clase turista dentro de la Unión Europea (UE) (3 euros en destinos internacionales) hasta los 18 euros para los vuelos internacionales en primera clase o los 9 euros en clase preferente dentro de la zona comunitaria.

Al ser una tasa fija la planteada por Francia, los efectos se notarán especialmente en los billetes de las compañías 'low cost', que es donde mayor será el aumento proporcional de los billetes, según han explicado analistas consultados por Europa Press.

"Es por ello --explica Felipe López Gálvez de Self Bank-- que hoy están cayendo con más fuerza si cabe las acciones de Ryanair o easyJet, más incluso que las tradicionales Air France, IAG o Lufthansa.

No obstante, el sector teme que otros países se sumen a esta iniciativa que tras el anuncio de Francia añade presión a Bruselas para abrir un debate en el seno de la Unión Europea.

España ya ha dicho que no está en sus planes y hoy mismo la ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha indicado desde Bruselas que no lo tiene como "primera opción", por el impacto que podría tener para un país periférico como España y en donde el sector turístico tiene tanto peso.

Desde Self Bank, señalan que otra industria en sobreaviso es la de fabricación de aviones, que al igual que ya está ocurriendo con la automovilística debe empezar a pensar en desarrollar motores eléctricos de cara al futuro.

La decisión de Francia se produce después de tener que echar atrás su propuesta de aumento del impuesto al diésel que provocó el alzamiento de los 'chalecos amarillos'. Desde entonces se abrió el debate sobre la posibilidad de imponer tasas al consumo de queroseno a medida que lo hacía el tráfico aéreo.

El Gobierno de Emmanuel Macron busca con ello recaudar más y mantener su elevado gasto público, "uno de los más elevados del mundo como porcentaje de su población", apunta este analista. Se prevé en cualquier caso que se elimine progresivamente los beneficios fiscales de los que ha gozado el combustible utilizado en camiones de transporte, otra medida para recaudar más dinero y acelerar la transición ecológica.

SÓLIDA MURALLA A LA COTIZACIÓN

Miguel Momobela, analista de XTB, señala además que las aerolíneas se enfrentan en la actualidad a "una cada vez más sólida muralla términos de evolución en suelo bursátil". Tradicionalmente, su progresión en el mercado ha sido nada reseñable, algo que poco se corresponde con el atractivo que despierta en inversores internacionales.

En Europa, los efectos del 'Brexit', el encarecimiento del precio del combustible y la guerra comercial entre EEUU y China han supuesto "una espada de Damocles" para el sector, opina este analista, especialmente para compañías punteras como IAG, easyJet o Ryanair ante los cambios regulatorios y de operatividad dentro de Reino Unido, algo con lo que la matriz de Iberia y Britisha Airways, en concreto, sigue "lidiando con éxito relativo".

Respecto a los cambios en el precio del carburante, otro de los grandes costes fijos a asumir por las aerolíneas, las tensiones en torno a Irán y su reacción ante las sanciones impuestas por EEUU, en suma con los cambios en los últimos inventarios de crudo, han significado otra piedra en el camino para el sector. El petróleo de calidad Brent, de referencia para el 'Viejo Continente', se situaba a 64,21 dólares por barril.

El episodio comercial EEUU-China constituye una amenaza adicional, que ya está lastrando el rendimiento de las aerolíneas europeas (las cuales en lo que va de 2019 acumulan una menor rentabilidad que las americanas --por encima del 11%-- o asiáticas --por encima del 4%--).

Los factores mencionados sitúan la evolución de las aerolíneas en una posición comprometida de cara a final del ejercicio 2019, si bien el sector sigue reuniendo un notable volumen de mercado dado el alto volumen de inversores que confían en compañías de esta naturaleza.

Últimas noticias