Aena firma préstamos por valor de 1.075 millones para reforzar su liquidez
Para hacer frente a los efectos derivados de la propagación del Covid-19
Actualizado : 18:15
Aena, el gestor de los aeropuertos españoles, ha firmado préstamos con varias entidades financieras por un importe conjunto de 1.075 millones de euros y con plazos de vencimiento entre 1 y 4 años para hacer frente a los efectos derivados de la propagación del Covid-19 y del estado de alarma decretado por el Gobierno en respuesta a la situación de emergencia sanitaria en la que se encuentra España.
Noticia relacionada
Aena cancela sus previsiones y aplaza su propuesta de dividendo por el Covid-19El objetivo de Aena es reforzar su posición de liquidez, para lo cual ha elevado su disponibilidad de caja y facilidades crediticias hasta una cifra total de 2.425 millones de euros, a las que se añade la posibilidad de realizar emisiones a través del programa de Euro Commercial Paper (ECP) de hasta 900 millones de euros, de los que, a la fecha de hoy, se encuentran disponibles 495 millones de euros.
Aena añade que "continúa negociando operaciones de financiación adicional con diversas entidades financieras que se prevé firmar en las próximas semanas". La agencia de calificación crediticia Moody's Investors ha confirmado la calificación crediticia a Aena de 'A3' pero ha rebajado la perspectiva de estable a negativa ante las posibles consecuencias económicas que el impacto de la pandemia del coronavirus podría tener.
La agencia de calificación subraya que la perspectiva negativa asignada refleja el aumento del crédito de la empresa y riesgos de liquidez debido a la fuerte disminución del tráfico como resultado de la aplicación de las restricciones de viaje, aunque prevé que a partir del tercer trimestre del año se produzca una "recuperación gradual" en el volumen de pasajeros.
En cualquier caso, subraya que tendrá suficiente liquidez, después de tomar en consideración todas las medidas de mitigación, por lo menos para el próximo año.
Además, destaca que Aena sigue siendo un factor clave para la cohesión económica, social y territorial de España, considerada como un sector estratégico por el Gobierno español, y cuenta con potencial para una fuerte recuperación una vez que el brote de coronavirus y sus efectos hayan sido contenidos.
La pasada semana, Aena canceló sus previsiones financieras y aplazó cualquier decisión sobre su dividendo hasta que pueda cuantificar el impacto de la crisis del Covid-19.