¿Por qué cae Aena en bolsa? El operador de aeropuertos lidera las caídas del Ibex tras sus resultados
El operador aeroportuario se deja en torno a un 3% en la sesión de este miércoles
- La compañía ha incrementado casi un 40% sus beneficios de 2016
- Desde que salió a bolsa en febrero de 2015, Aena se ha revalorizado un 131%
- En català: Per què cau Aena en borsa? L'operador d'aeroports lidera les caigudes de l'Ibex després dels seus resultats
Actualizado : 15:18
Aena se ha desvanecido. El gestor de la red de aeropuertos españoles es el peor valor del Ibex con caídas en torno al 3%, tras haber alcanzado nuevos máximos históricos en las primeras horas de la sesión.
El operador aeroportuario, propiedad en un 51% del Estado a través de EnAire, presentó el martes por la noche sus resultados correspondientes a 2016. El grupo que dirige José Manuel Vargas ha obtenido un beneficio de 1.164 millones de euros el pasado año, lo que supone un aumento del 39,7% en comparación con 2015. Además, los ingresos totales también se han visto incrementados hasta los 3.772,5 millones, un 7,2% más.
Además, el consejo de administración de Aena ha acordado la distribución de un dividendo con cargo a las cuentas de 2016 de 3,83 euros brutos por título, a falta de ser aprobado por la junta general de accionistas. En este sentido, la analista de la empresa de servicios de inversión Intermoney Valores, Elena Fernández, asegura que Aena no ha dado “ninguna sorpresa en resultados", y que las cuentas están "totalmente en línea con lo esperado y sin sorpresas".
EL ESTADO DESCARTA VENDER MÁS 'AENAS'
El consejo de administración ha acordado la distribución de un dividendo de 3,83 euros brutos por título
Sin embargo, los analistas de la firma estadounidense Citi Research han manifestado que los resultados de la compañía se sitúan levemente por debajo de sus expectativas, aunque el dividendo ha sido más alto de lo esperado. En concreto, los expertos estimaban unas ganancias de 1.194 millones en 2016 frente a los 1.164,1 millones obtenidos por la compañía, aunque subrayan que la cifra ha sido mucho mayor a la registrada en 2015.
Por el contrario, estimaban un dividendo de 3,38 euros, en comparación con los 3,83 euros que ha acordado el consejo de administración. Así, permanecen neutrales, a pesar de la incertidumbre por el Brexit, y esperan un crecimiento del 5% en el volumen de pasajeros para este año.
Por otro lado, ante las especulaciones sobre si el Estado va a proceder a colocar un 20% del capital de Aena adicional, la compañía gestionada por Enaire, gestor de la navegación aérea en España, ha señalado a Bolsamanía que "el asunto no estará sobre la mesa a corto plazo", al igual que manifestó el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, recientemente. La acciones de la compañía, cuyo valor de mercado es de 20.175 millones de euros, se sitúan en los 134,350 euros por título. Desde que salió a bolsa en febrero de 2015, Aena se ha revalorizado un 131%.