Adolfo Domínguez se dispara desde sus resultados: ¿qué gusta a los analistas?
Es ya el tercer mejor valor del mercado español en el año, por detrás de Airtificial y Audax
Adolfo Domínguez, la textil gallega de ropa de diseño, es ya el tercer mejor valor del mercado español en el año por detrás de Airtificial (+110%) y Audax Renovables (+78%). La compañía, dirigida por Adriana Domínguez, hija de su fundador, Adolfo Domínguez, sube cerca de un 60% en 2023 y algo más de ese porcentaje desde el 20 de enero, fecha en la que publicó sus resultados de los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal (entre marzo y noviembre de 2022).
Desde ese día, es habitual ver a la empresa encabezar el Mercado Continuo jornada tras jornada. Dicen los analistas que sus cuentas mostraron, entre otras cosas, que el crecimiento de ingresos continúa fuerte (+22,6% frente a los nueve primeros meses de 2021). La firma destacó en enero que sus ventas entre marzo y noviembre habían crecido en todos los mercados en los que tiene presencia. España es un principal mercado en Europa y México, en el extranjero.
Noticia relacionada
Adolfo Domínguez refuerza su presencia internacional con 8 nuevas tiendas"Adolfo Domínguez se revela como un 'retailer' especialmente dotado para sortear un contexto de alta inflación y bajo crecimiento macro", explican los expertos de Lighthouse. "La capacidad de traspasar el aumento de los precios a sus clientes y la mejora en la eficiencia de ventas/tienda son los dos factores clave" en el incremento de los ingresos, añaden.
La "significativa" mejora del margen bruto es otro elemento destacado de las últimas cuentas. El margen bruto de los nueve primeros meses de 2022 se situó en 62,2% (+4,3 puntos porcentuales frente a los nueve primeros meses de 2021) beneficiándose de la estrategia 'full price' basada en microcolecciones y que ha protegido a Adolfo Domínguez del encarecimiento de los costes derivado de la apreciación del dólar.
"Estimamos una reducción en el margen bruto para el final de 2022 hasta niveles de 56,1% dado el mayor impacto del periodo de rebajas durante el cuarto trimestre y el efecto divisa en las compras de la colección Otoño-Invierno", anticipan desde Lighthouse.
Todo lo anterior lleva a que el EBITDA de la compañía en los nueve meses mejorara hasta 7,8 millones desde los -2,7 millones del año anterior, encadenando seis trimestres en positivo. Además, se situó por encima de los niveles pre-Covid. "El efecto de la reestructuración de 2021 compensa el aumento de otros gastos de explotación", detallan estos expertos.
'BREAK-EVEN' YA EN EL TRIMESTRE ESTANCO
En sus últimas cuentas, Adolfo Domínguez no consiguió anunciar beneficio neto positivo en el acumulado de los nueve meses (-2,2 millones frente a -10,8 millones del mismo periodo de 2021), pero sí en el tercer trimestre estanco (500.000 euros) gracias a las políticas de control de gasto y a la recuperación en ingresos. Esto es algo que la compañía ha logrado por primera vez en los últimos cinco años.
"En definitiva, unos resultados positivos que apuntan a volver a 2019 en el ejercicio fiscal 2022", concluyen desde Lighthouse.
CUIDADO CON LOS NIVELES DE SOBRECOMPRA
Desde la perspectiva del análisis técnico, la compañía ha conseguido superar la resistencia del medio plazo que tenía en los 5,70 euros. Además, ha logrado también perforar la resistencia de los 6,40 euros y podría continuar subiendo hasta los 8 euros, explican los analistas de 'Bolsamanía'. No obstante, avisan de que, en el corto plazo, ofrece unos altos niveles de sobrecompra y cabe la posibilidad de que se tome un respiro.