García Tejerina: "Supervisión de todos los contratos y auditoría externa en Acuamed"
'Hay que ser inmisericordes' ante escándalos de este tipo
- 'A la mínima sospecha fundada no hubiera tardado ni medio minuto en actuar'
- Ha solicitado a la 'abogacía del Estado que se persone para esclarecer y condenar'
Actualizado : 10:59
La ministra de Agricultura en funciones ha detallado que las actuaciones que ha realizado su departamento tras conocer las irregularidades descubiertas en la empresa pública Acuamed. Reconoce que “no dejo de sorprenderme cuando alguien mete la mano en la caja” y subraya que solicitó “el cese fulminante del responsable, en menos de 24 horas”.
Isabel García Tejerina ha añadido en “Herrera en COPE” que “hay que ser inmisericordes” ante escándalos de este tipo. Ha solicitado a la “abogacía del Estado que se persone para esclarecer y condenar lo que haya que condenar” en la gestión de Acuamed. Además habrá una auditoría externa que ella misma supervisirá “para que revise la gestión de la empresa desde 2004”. García Tejerina insiste en que se “supervisarán todos los contratos que el ministerio, empresas públicas u organismos autónomos hayan realizado con Acuamed, porque “yo lo que puedo hacer es buscar en cada rincón del ministerio la mínima irregularidad”.
Lea también: Caso Acuamed: Así es el antes y el después del presunto cabecilla de la trama
Reitera que “a la mínima sospecha fundada no hubiera tardado ni medio minuto en actuar pero “el abogado del Estado, el abogado de la empresa, el informe realizado por el consejo de Acuamed y el bufete de abogados no encontraron indicios de irregularidades”.
EL EX-DIRECTOR GENERAL DE ACUAMED
El ex director general de Acuamed, Arcadio Mateo del Puerto, detenido recientemente en el marco de una operación judicial por presunto fraude en contratos públicos, firmó un contrato en 2012 con un sueldo base de 80.000 euros, un complemento de puesto de 30.000 euros adicionales y un bonus que podía sumar otros 20.000 euros. Pese a este elevado sueldo, Mateo está siendo investigado por presunta implicación en una trama corrupta que prevaricaba en la adjudicación de obras. Un cumulo de ingresos y regalos que le han permitido, entre otras cosas, recibir un proceso de implante capilar.
Lee además: