ACS baraja segregar su negocio de construcción y separarlo del resto
La compañía busca distintas opciones para simplificar su estructura
Actualizado : 09:47
ACS estudia segregar el negocio de construcción y separarlo del resto de actividades del grupo, según han confirmado a Efe fuentes cercanas a la compañía, que estudia distintas opciones para simplificar su estructura.
Según señaló recientemente el presidente de la compañía, Florentino Pérez, en una conferencia con analistas e inversores, esta estrategia para reducir la complejidad del grupo pasa por agrupar los negocios de construcción, así como los de concesiones pero no por aumentar la participación en sus filiales Hochtief y CIMIC.
Noticia relacionada
La jugada a dos bandas de Florentino con ACS: vender Cobra para hacerse con AtlantiaEntre las opciones que contempla ACS para el área de construcción, de cuya segregación informa Bloomberg, se encontraría realizar un 'spin-off'.
Tras vender a Vinci la mayor parte de su negocio industrial, Florentino Pérez explicó que el grupo está inmerso en un proceso de transformación y simplificación y que una vez completado se analizarán distintas alternativas de gobierno corporativo después de que Marcelino Fernández Verdes no vaya a continuar como consejero delegado.
En el negocio de concesiones, ACS se encuentra centrada en el proceso de venta de ASPI (Autostrade per l'Italia), filial de su socio italiano Atlantia, con la vista puesta en crear un gran grupo de concesiones de autopistas gracias a los casi 5.000 millones en metálico que recibirá de la operación con la francesa Vinci.
Como parte de esta estrategia y tras la venta de la gran parte de su división industrial, ACS creará con Vinci una empresa conjunta a la se aportarán los activos renovables en los ocho y medio años siguientes a la ejecución de la compraventa y que estará participada en un 49 % por el grupo español.
Preguntado por posibles operaciones adicionales con Vinci, Florentino Pérez aseguró el pasado 6 de abril que esta compañía -que busca ser líder en Europa- es solo para renovables y que cualquier otra posibilidad para el negocio de concesiones o construcción se hará aparte.
Los analistas de Banco Sabadell no esperan "que ACS lleve a cabo una operación de estas características antes de tener mayor visibilidad sobre las alternativas de inversión de los fondos procedentes de la venta de Serv. Industriales". Además, recuerdan que "ha mostrado interés por ASPI (si bien en prensa se habla de que pondría condiciones como que se respete el plan inversor de la italiana y la crisis del viaducto resuelta").