ACS se adjudica una desaladora en Yibuti por 46 millones junto con la francesa Eiffage
El pequeño país está ubicado en el denominado 'cuerno de África'
- El proyecto abarca la ingeniería, el suministro y la construcción de la planta desaladora en la ciudad de Doraleh
ACS, en consorcio con la francesa Eiffage, se ha adjudicado la construcción de una desaladora de agua de mar en Yibuti, un pequeño país ubicado en el denominado 'cuerno de África', por un importe de 46 millones de euros, según informó la compañía.
En concreto, el proyecto abarca la ingeniería, el suministro y la construcción de la planta desaladora en la ciudad de Doraleh, así como su posterior explotación y mantenimiento durante un periodo de cinco años.
El objetivo de la planta es mejorar el suministro de agua en la zona. Para ello, la instalación, de tecnología de ósmosis inversa, tendrá una capacidad inicial para desalar 22.500 metros cúbicos de agua al día, si bien podrá ampliarse hasta los 45.000 metros cúbicos.
El proyecto abarca la ingeniería, el suministro y la construcción de la planta desaladora en la ciudad de Doraleh
Con este contrato, Tedagua, filial de agua del grupo que preside Florentino Pérez, incrementa su cartera de obras y potencia su expansión internacional. Además, este también incluye la construcción de un depósito de regulación de 5.000 metros cúbicos y de una conducción de 8,5 kilómetros para conectar la planta con la red de distribución de agua potable de la ciudad.
De esta forma, la nueva instalación suministrará agua potable a unas 200.000 personas en zonas donde sigue habiendo deficiencias importantes entre la oferta y la demanda de agua.
CON ENERGÍA VERDE
La energía necesaria para el funcionamiento de la desaladora será suministrada íntegramente por un parque eólico que se construirá en las inmediaciones, lo que, según ACS, mejorará el coste energético y, por tanto, el precio del agua en los hogares.
Del importe total del contrato, unos 5,5 millones serán financiados por el Estado de Yibuti y los 40,5 millones restantes por la Unión Europea en el marco de la iniciativa comunitaria 'Energía Sostenible para Todos'.
ACS prevé que los trabajos de construcción empiecen este año y se prolonguen durante tres 3 ejercicios.